CHIRIQUÍ VÍCTIMA DEL VIH: 1,900 pacientes y cantidad indefinida son portadores

CHIRIQUÍ VÍCTIMA DEL VIH: 1,900 pacientes y cantidad indefinida son portadores
El MINSA y la CSS desarrollan acciones para aumentar la cobertura de control de embarazos, incluyendo la prueba VIH, también con la cooperación de organismos internacionales se capacita a médicos y enfermeras sobre el manejo de pacientes portadores. Fotos, MINSA.

La epidemia del VIH-SIDA afecta a un número creciente de mujeres en edad reproductiva, una tercera parte de los casos nuevos registrados son mujeres; por lo que en Panamá la prueba de laboratorio del VIH es obligatoria.

La práctica periódica de la prueba de laboratorio, la que permite un diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y evitar el contagio a otras personas, recomendó el psicólogo de la clínica de Tratamiento Anti Retroviral en Chiriquí, Franklin Martinis, quien informó que en esta provincia hay más de mil 900 pacientes VIH y una cantidad indefinida son portadores.

Martinis indicó que la terapia retroviral, adecuadamente administrada, permite a los pacientes VIH una vida duradera y saludable, pero, advirtió que el elevado costo de los medicamentos y la creciente población de portadores podría superar la capacidad de los sistemas de salud pública de algunos países, incluyendo Panamá, donde este tratamiento es gratuito.

Preocupación por el VIH

Embarazadas deben practicarse la prueba obligatoriamente

La transmisión perinatal o vertical del VIH es el traspaso del virus de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la leche materna. 

La epidemia del VIH-SIDA afecta a un número creciente de mujeres en edad reproductiva, una tercera parte de los casos nuevos registrados son mujeres; por lo que en Panamá la prueba de laboratorio del VIH es obligatoria; esto ha permitido evitar la transmisión vertical; sin embargo, en Chiriquí unos 25 infantes padecen esta enfermedad.

El MINSA y la CSS desarrollan acciones para aumentar la cobertura de control de embarazos, incluyendo la prueba VIH, también con la cooperación de organismos internacionales se capacita a médicos y enfermeras sobre el manejo de pacientes portadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *