Sinaproc emitió dos avisos de prevención para el periodo del 11 al 14 de febrero

Sinaproc emitió dos avisos de prevención para el periodo del 11 al 14 de febrero
El Sistema Nacional de Protección Civil comunicó que del “11 al 14 de febrero los índices de radiación UV-B serán extremos”. Foto, archivo del Sinaproc.

Se trata de advertencias en cuanto a los índices extremos de radiación a nivel nacional y a oleajes en la vertiente del Caribe, ambas sustentadas con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

Dos avisos de prevención, emitió ayer el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), relativos a los índices extremos de radiación y a oleajes en la vertiente del Caribe, a la vez que instó a la población a seguir las cuentas oficiales de información de esta entidad.

En cuanto a la primera información, Sinaproc comunicó que del “11 al 14 de febrero los índices de radiación UV-B serán extremos”.

Explicó que, “el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), a través de un aviso de vigilancia señaló que la columna total de Ozono estará variando entre los 220 a 260 DU y con un periodo con capa de Ozono debilitada.  Los índices de radiación UV-B son elevados ante los periodos con cobertura nubosa dispersas a escasas”.

La advertencia del Sinaproc es la siguiente: “las áreas bajo aviso son Boca del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas Norte, Colón y Comarca Guna Yala en la Vertiente del Caribe; y Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas Sur y Centro, Chiriquí, Darién y Comarca Emberá, en la Vertiente del Pacífico”.

Asimismo, el IMHPA informó que, “de no mantener las precauciones necesarias y recomendaciones, se producirá sensación de ardor y quemaduras de piel en corto tiempo de exposición al sol”.

Las horas más críticas en registrarse lo mayores niveles de riesgo son de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

En cuanto al segundo aviso de prevención, el Sistema Nacional de Protección Civil (precisó que, se registrarán oleajes en la Vertiente del Caribe y se extiende el aviso de Vigilancia hasta hoy 12 de febrero del 2023. Las condiciones para bañistas y botes artesanales son de precaución”.

En tanto, “el aviso de vigilancia del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), señaló que, en el Caribe Occidental (Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé) se presentarán olas con alturas de 1. 2 a 2.2, con periodos de 9 a 10 segundos, con vientos de 5 a 25 km/h; mientras que en el Caribe Central (Norte de Veraguas y Costa Abajo de Colón), olas con alturas de 1.8 a 2.5 m con periodos de 9 a 10 segundos y vientos de 15 a 35 km/h. Y en el Caribe Oriental (Costa Arriba de Colón y Guna Yala, olas de 2.2 a 2.8 m con periodos de 9 a 10 segundos con vientos de 20 a 40 km/h”.

“La actualización y extensión del aviso de vigilancia se da por vientos, alturas y periodos de olas. Se recomienda tomar precauciones a los bañistas, embarcaciones artesanales y veleros”, subrayó la recomendación oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *