Se trata de advertencias en cuanto a los índices extremos de radiación a nivel nacional y a oleajes en la vertiente del Caribe, ambas sustentadas con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.
Dos avisos de prevención, emitió ayer el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), relativos a los índices extremos de radiación y a oleajes en la vertiente del Caribe, a la vez que instó a la población a seguir las cuentas oficiales de información de esta entidad.
En cuanto a la primera información, Sinaproc comunicó que del “11 al 14 de febrero los índices de radiación UV-B serán extremos”.
Explicó que, “el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), a través de un aviso de vigilancia señaló que la columna total de Ozono estará variando entre los 220 a 260 DU y con un periodo con capa de Ozono debilitada. Los índices de radiación UV-B son elevados ante los periodos con cobertura nubosa dispersas a escasas”.
La advertencia del Sinaproc es la siguiente: “las áreas bajo aviso son Boca del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas Norte, Colón y Comarca Guna Yala en la Vertiente del Caribe; y Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas Sur y Centro, Chiriquí, Darién y Comarca Emberá, en la Vertiente del Pacífico”.
Asimismo, el IMHPA informó que, “de no mantener las precauciones necesarias y recomendaciones, se producirá sensación de ardor y quemaduras de piel en corto tiempo de exposición al sol”.
Las horas más críticas en registrarse lo mayores niveles de riesgo son de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
En cuanto al segundo aviso de prevención, el Sistema Nacional de Protección Civil (precisó que, se registrarán oleajes en la Vertiente del Caribe y se extiende el aviso de Vigilancia hasta hoy 12 de febrero del 2023. Las condiciones para bañistas y botes artesanales son de precaución”.
En tanto, “el aviso de vigilancia del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), señaló que, en el Caribe Occidental (Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé) se presentarán olas con alturas de 1. 2 a 2.2, con periodos de 9 a 10 segundos, con vientos de 5 a 25 km/h; mientras que en el Caribe Central (Norte de Veraguas y Costa Abajo de Colón), olas con alturas de 1.8 a 2.5 m con periodos de 9 a 10 segundos y vientos de 15 a 35 km/h. Y en el Caribe Oriental (Costa Arriba de Colón y Guna Yala, olas de 2.2 a 2.8 m con periodos de 9 a 10 segundos con vientos de 20 a 40 km/h”.
“La actualización y extensión del aviso de vigilancia se da por vientos, alturas y periodos de olas. Se recomienda tomar precauciones a los bañistas, embarcaciones artesanales y veleros”, subrayó la recomendación oficial.