Hungría pide a Bielorrusia hacer todo lo posible para la paz en Ucrania

Hungría pide a Bielorrusia hacer todo lo posible para la paz en Ucrania
El ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto, se dirige a los medios de comunicación en Belgrado el 6 de octubre de 2022. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC.

“Esta guerra solo se acabará si se anuncia un alto al fuego, si comienzan los diálogos de paz. Sin armisticio y negociaciones de paz no habrá paz en Ucrania”, aseguró el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, quien conversó con su homólogo bielorruso.

Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en el actual conflicto bélico de Ucrania, debe hacer todo lo posible para lograr la paz en el vecino país, declaró hoy el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, durante una conversación con su homólogo bielorruso, Serguéi Aleinik.

“Pedí a mi colega bielorruso que Bielorrusia haga todo lo posible para lograr la paz y evitar la escalada”, afirmó en una rueda de prensa conjunta, citado por la agencia estatal bielorrusa BELTA.

El ministro de Exteriores húngaro aseguró que su país “siente día tras día las consecuencias de la guerra en Ucrania”.

“Más de un millón de refugiados llegó a nuestro país desde el inicio de la guerra. Los húngaros ya de por sí pagaron un gran precio por la guerra que tiene lugar en el país vecino”, afirmó.

El jefe de la diplomacia húngara lamentó que “el número de muertos crece constantemente” y defendió que esto se detendrá “solo si se pone fin a la guerra”.

“Y esta guerra solo se acabará si se anuncia un alto al fuego, si comienzan los diálogos de paz. Sin armisticio y negociaciones de paz no habrá paz en Ucrania”, dijo.

Por ello, aseguró, hay que tratar por todas las vías de evitar que la guerra continúe, ya que eso solo conducirá a más pérdidas humanas.

“Queremos dirigirnos una vez más a toda la comunidad internacional: concentremos nuestra atención en cómo lograr la paz en Ucrania”, añadió.

Llamó a “evitar cualquier paso que pueda conducir a una escalada de la guerra” y recordó que Budapest no suministra armas a Ucrania, “pero ofrecemos una ayuda humanitaria significativa a las personas que atraviesan esta difícil situación”.

Szijjártó anticipó las críticas de “la prensa internacional liberal, los políticos occidentales”, pero aseguró que Hungría apuesta por el diálogo.

“El punto de vista de Hungría es univoco, los canales de comunicación deben estar abiertos. Si se cierran, tendremos que olvidarnos de la esperanza de la paz”, aseguró.

Por su parte, el titular de Exteriores bielorruso expresó su esperanza de que esta visita “servirá como una señal a los socios europeos para continuar el diálogo con Bielorrusia”, un país que, según aseguró, siempre está abierto a las conversaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *