Obra física y realidad virtual en la exposición del centenario de Sorolla

Obra física y realidad virtual en la exposición del centenario de Sorolla
Los reyes durante la inauguración de la exposición inmersiva "Sorolla a través de la luz", dedicada al centenario del pintor en el marco de las actividades conmemorativas del año Sorolla, este jueves en el Palacio Real. EFE/Juan Carlos Hidalgo, POOL.

La muestra, titulada “Sorolla a través de la luz”, fue inaugurada este jueves por los reyes, Felipe VI y Letizia, y a partir de este viernes estará abierta al público hasta el 30 de junio. Posteriormente viajará a su ciudad natal, Valencia (España), y a Dallas (Estados Unidos).

Madrid celebra el centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Pintor Sorolla con una exposición en la que se apuesta por combinar la realidad virtual con una treintena de obras del artista, ejemplo del impresionismo español.

La muestra, titulada “Sorolla a través de la luz”, fue inaugurada este jueves por los reyes, Felipe VI y Letizia, y a partir de este viernes estará abierta al público hasta el 30 de junio. Posteriormente viajará a su ciudad natal, Valencia (España), y a Dallas (Estados Unidos).

El recorrido comienza con una serie de salas con proyecciones en las paredes en las que el espectador se adentra en la biografía del artista, desde sus difíciles comienzos hasta ser coronado como uno de los más importantes pintores impresionista españoles.

A continuación se puede ver una treintena de obras de Sorolla (1863-1923) y, para finalizar, el espectador se coloca un casco para disfrutar de una experiencia de realidad virtual que le traslada de la playa de Valencia al taller del pintor en su casa de Madrid.

EL PINTOR DE LA LUZ

Las comisarias de la exposición han seleccionado una treintena de obras en las que la luz juega un papel fundamental -Sorolla es apodado el pintor de la luz- y las escenas tienen alguna relación con el Palacio Real y la monarquía española.

Entre ellas hay una serie de retratos de su familia y de la familia real española en los que se puede ver a su mujer Clotilde y su hija Elena recorriendo al atardecer las rocas de la playa de Javea, o dos retratos del rey Alfonso XIII -en los jardines de La Granja de Segovia- y de la reina Victoria Eugenia, que rara vez ha sido mostrado al gran público.

“Los más bellos son los de su familia, que destacan por su originalidad, su naturalidad y el afecto que irradian”, según una de las comisarias, Blanca Pons Sorolla. La pintura y la familia fueron las dos pasiones del artista, asegura.

Pintó también numerosos jardines, como el patio del Alcázar de Sevilla o su propia casa en Madrid -ahora reconvertido en Museo Sorolla-, como se puede ver en la muestra.

El resto de obras, las más excepcionales, son una serie de tradicionales vistas marinas con escenas de pescadores, barcos y trabajadores del mar que pintaba durante sus estancias en Valencia.

SOROLLA REAL Y VIRTUAL

“Sorolla a través de la luz” es una experiencia pionera en combinar la experiencia inmersiva y cuadros del artista, según subrayó Pons, que está convencida de que la tecnología “amplía e intensifica” el efecto sensorial de la pintura y ayuda a disfrutar de los cuadros.

Esa experiencia la vivieron este jueves los reyes, que se colocaron unas gafas de realidad virtual que permite visualizar escenarios de la vida cotidiana de Sorolla.

El proyecto técnico ha corrido a cargo de la empresa Light Art Exhibitions.

Según su responsable, Gonzalo Saavedra Loring, el proyecto original era puramente virtual, pero tras investigar experiencias similares -en Madrid se han podido ver exposiciones virtuales de Frida Khalo o Dalí- reconocieron que el público echaba en falta ver obras reales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *