Expertos abordan la reducción de emisiones y tecnologías verdes en América Latina

Expertos abordan la reducción de emisiones y tecnologías verdes en América Latina
Expertos y conferenciantes del sector de transporte marítimo debatieron sobre energías y tecnologías verdes. Foto/Archivo.

Más de 200 participantes de todo el mundo también tuvieron la oportunidad de conocer cómo el proyecto IMO CARES puede contribuir a apoyar la transferencia de tecnología a escala mundial.

La Organización Marítima Internacional (OMI) dio a conocer que el pasado 9 de febrero se celebró en Panamá un cursillo virtual sobre descarbonización marítima e investigación y desarrollo (I+D) en América Latina y las perspectivas globales.

Explicó que el cursillo fue organizado por el proyecto de cooperación técnica en materia de las medidas coordinadas de la OMI para reducir las emisiones del transporte marítimo (IMO CARES) y MTCC de América Latina con el objetivo de destacar el papel de las tecnologías verdes para lograr un transporte marítimo más sostenible.

Expertos y conferenciantes del sector de transporte marítimo debatieron sobre energías y tecnologías verdes (como los sistemas de propulsión eólica y la energía solar); combustibles alternativos (como el amoníaco y el hidrógeno); la importancia de la innovación, la investigación y la recopilación de datos para hacer frente a las emisiones; la necesidad de inversiones financieras y de colaboración de las partes interesadas; y la importancia de la capacitación y la inclusión, para que no se deje a nadia atrás en el camino hacia la descarbonización en la región de América Latina y de forma internacional.

Más de 200 participantes de todo el mundo también tuvieron la oportunidad de conocer cómo el proyecto IMO CARES puede contribuir a apoyar la transferencia de tecnología a escala mundial, reuniendo a las partes interesadas del sector marítimo y a los proveedores de tecnología para ayudar a resolver los retos que plantea la labor de reducción de emisiones.

El objetivo del proyecto IMO CARES es vincular las iniciativas de investigación y desarrollo en el Norte Global y el Sur Global para acelerar la demostración de tecnologías verdes y promover su desarrollo de manera que contribuya al crecimiento económico azul en las regiones en desarrollo, al tiempo que se crean nuevos mercados tecnológicos.

El proyecto se encuentra actualmente en su fase preparatoria. Se puso en marcha en abril de 2022 y está financiado por el Reino de Arabia Saudita. Como parte de las actividades de la fase fundacional, entre junio y agosto de 2022 se organizaron cursillos similares en colaboración con los Centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) para el Caribe, África y el Pacífico.

Está previsto que el Programa IMO CARES se ponga en marcha en su totalidad en marzo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *