Pronunciamiento del MNRP ante el incendio en el vertedero de Cerro Patacón

Cerro Patacón. Foto/Archivo.

El MNRP aseguró que está en disposición y voluntad de colaborar con las autoridades panameñas, para solucionar y aclarar este incidente, que afecta directamente su medio de subsistencia y de sus familias, además, causa afectaciones ambientales a cuenca de Canal de Panamá.

Por intermedio de un comunicado, el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP), organización conformada por más de 900 recicladores de base a nivel nacional, realizó un pronunciamiento ante el reciente incendio del vertedero de cerro Patacón

El MNRP comunicó al país lo siguiente:

1. Más de 350 recicladores y sus familias se están viendo gravemente afectados por este incidente.

MNRP dio su opinión

2. Los recicladores de base NO logran acceder a los materiales que diariamente recuperan en el vertedero de Cerro Patacón para mantener a sus familias.

3. Manifestamos nuestra preocupación por las afectaciones de salud a los compañeros y residentes de las comunidades aledañas al vertedero de Cerro Patacón, por las emanaciones de humo tóxico producto de este incendio.

4. Aclaramos enfáticamente que NO SON LOS RECICLADORES DE BASE QUIENES OCASIONAN ESTOS INCENDIOS.

Pronunciamiento del MNRP

Esto en respuesta a los señalamientos de las autoridades gubernamentales que acusan directa e indirectamente a los recicladores base como causantes de los incendios en los vertederos. Esto demuestra el total desconocimiento de los procesos de recuperación de materiales reciclables y promueve negligentemente la desinformación en la ciudadanía que demanda respuestas claras sobre lo sucedido.

El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá está en permanente disposición y voluntad de colaborar con las autoridades panameñas, para solucionar y aclarar este incidente, que afecta directamente nuestro medio de subsistencia y de nuestras familias, y que, además, causa afectaciones ambientales críticas a la cuenca de Canal de Panamá, importante recurso para el suministro de agua potable a los distritos de Panamá y San Miguelito.

El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP) forma parte de foros y espacios internacionales sobre organización, reciclaje y recuperación de materiales, que expresan su solidaridad para con nuestros compañeros, cuyo oficio está siendo severamente afectado.