En la carta enviada a la AMP, la empresa minera pide que se le permita “reanudar las operaciones de carga” en el puerto de Punta Rincón, que la autoridad marítima ordenó suspender a finales de enero pasado mediante una resolución.
La subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) en Panamá anunció que dejará de procesar cobre el próximo jueves en la gran mina a cielo abierto que opera en el país, en medio de la controversia contractual que mantiene desde hace más de un año con el Gobierno.
En una carta fechada el 19 de febrero, a la que tuvo acceso este lunes EFE, la empresa Minera Panamá S.A. (MPSA) afirma que “como consecuencia de las restricciones de carga de concentrados, no tenemos otra alternativa que suspender las operaciones de procesamiento a la medianoche de este jueves (12.00 AM de 23 de febrero)” en la mina Cobre Panamá.
“Esta suspensión conduciría a un daño sustancial e irreparable para la mina y todos aquellos que se benefician de la misma”, dice la carta, firmada por el gerente general de Minera Panamá, Alan Delaney, y dirigida al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Arauz.
La mina Cobre Panamá, con una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares y 5.279 trabajadores, comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. Representa el 45 % de la producción total de FQM, que explota otros yacimientos en varios países, de acuerdo con información pública.
Cobre Panamá “en la actualidad, contribuye con alrededor del 5 % del PIB de Panamá, constituye el 75 % de la exportación de bienes del país, y ha creado, en base a estimados de MPSA, al menos 40.000 empleos, directa e indirectamente”, reiteró la empresa.
El Gobierno de Panamá y la minera comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión en septiembre de 2021 y en enero de 2022 anunciaron un acuerdo, que, sin embargo, no ha llegado a materializarse con una firma, lo que llevó al Ejecutivo a ordenar el cierre de las operaciones de la mina en diciembre pasado.
El acuerdo anunciado hace más de un año incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, “10 veces más” de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago de impuestos hasta ahora exentos.
En la carta enviada a la AMP, la empresa minera pide que se le permita “reanudar las operaciones de carga” en el puerto de Punta Rincón, que la autoridad marítima ordenó suspender a finales de enero pasado mediante una resolución.
Minera Panamá ha presentado “varios recursos legales” ante la AMP, por lo que los efectos de la resolución sobre las operaciones de carga “se encuentran suspendidos”, argumentó la empresa, entre otros.
“Si se nos permite cargar el buque, MPSA tendría la capacidad de almacenamiento para continuar operaciones durante, aproximadamente, 15 días, mientras continúan las reuniones con el Gobierno en relación con un contrato de concesión renovado para Cobre Panamá. En las últimas semanas, de hecho, se han logrado avances significativos, y creemos que es importante dar oportunidad a que ello continúe”, indica la misiva de la empresa.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional en 2017 la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina Cobre Panamá, la más grande a cielo abierto de Centroamérica.