Para fortalecer la sostenibilidad del país, CAF apoya la gobernabilidad e innovación pública en Panamá

Para fortalecer la sostenibilidad del país, CAF apoya la gobernabilidad e innovación pública en Panamá
Lucía Meza, representante de CAF en Panamá. Foto, CAF.

La multilateral cerró la primera versión en Panamá del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública e iniciará, en este mes, la promoción de la segunda edición, la cual se impartirá en 22 países, sumados Honduras, España y Portugal.

Empoderados como agentes multiplicadores de un liderazgo trasformador en beneficio del país, así quedaron los 37 participantes, líderes del sector público, privado y ciudadanos, tras el exitoso cierre del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública, organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina.

La representante de CAF en Panamá, Lucía Meza, explicó que, “este programa busca generar competencias y habilidades en líderes y lideresas de la ciudad capital y del interior de Panamá con el objeto de construir capacidades para afrontar los retos de sostenibilidad en los distintos ámbitos del quehacer ciudadano. Se trata de una estrategia formativa, inclusiva, diversa e intercultural; con la cual se persigue una integración más fuerte de toda Iberoamérica, en la construcción y consolidación de la institucionalidad, vital para el ejercicio de políticas públicas y emprendimientos privados que sumen al desarrollo social, económico y cultural de Panamá; y, por ende, de toda la región”.

En el marco del cierre del Diplomado, participó como oradora la viceministra de Gobierno, Juana López Córdoba, quien expresó que, “estos diplomados permiten impulsar una agenda pospandemia y avanzar hacia un crecimiento rápido, inclusivo, sustentable”.

Diplomado patrocinado por CAF
Lucía Meza, representante de CAF en Panamá y la viceministra de Gobierno, Juana López Córdoba, junto a los estudiantes del diplomado. Foto, CAF.

Además, agradeció “el acompañamiento de CAF en nuestro país, dirigido a cerrar esas grandes brechas en materia social y educativa” y felicitó a los graduandos por “ser los protagonistas de un cambio en la forma de ejercer la ciudadanía y un liderazgo transformador que pueda efrentar los desafíos actuales, no solo de Panamá, sino de la región”.

La primera edición del Diplomado contó un diseño formativo híbrido e innovador, con lecciones virtuales asíncronas, sesiones virtuales síncronas, talleres presenciales, masterclasses y trabajos grupales utilizando la metodología de Design Thinking para pensar soluciones innovadoras a problemas cotidianos. A su vez, de esta edición participaron 16 universidades en 19 países de la región, contabilizando más de 1300 graduados en total.

El programa culminó la primera semana de febrero con un encuentro presencial tipo “bootcamp”, en colaboración con la Universidad de Georgetown, en Washington DC, donde un representante de cada país expuso el proyecto ganador y tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas para mejorarlo.

Representando a Panamá, José Edmundo Osorio Morales, presentó el “Programa de Alfabetización Digital para adultos mayores de la Comunidad Indígena de Tusiponó”, plataforma generadora de liderazgo.

Diplomado patrocinado por CAF
De izquierda a derecha: Graciela Aguilar, coordinadora y tutora en ADEN; Lucía Meza, representante de CAF en Panamá; Juana López Córdoba, viceministra de Gobierno; y, Jorge Arguindegui, director de School of Government en ADEN. Foto, CAF.

La entrega de las certificaciones del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública se desarrolló en la sede de ADEN University, institución académica con la cual se estableció una alianza que permitió impartir el programa con participantes de todo el país.

Jorge Arguindegui, director de ADEN School of Government, afirmó que “desde la actividad pública también hay que desaprender para aprender a emprender y a innovar. Estamos llegando a una etapa donde tenemos que renovarnos; tanto los sistemas democráticos, como los económicos y los procesos. No podemos llegar a la función pública con el libreto del siglo pasado, necesitamos innovar, aprender”.

La segunda edición del Diplomado abrirá sus inscripciones 2023 durante el mes de marzo e iniciará clases en mayo. En esta edición participarán 19 universidades de 22 países de Iberoamérica y el Caribe; se dictará en tres idiomas en simultáneo y contará con la presencia de expertos internacionales, sesiones virtuales de networking, espacios de colaboración, entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *