Fundación Espacio Cívico relanzó el Observatorio Ciudadano: Boletín de Diputados

Fundación Espacio Cívico relanzó el Observatorio Ciudadano: Boletín de Diputados
Claudio Valencia, presidente de la Fundación Espacio Cívico. Foto, cortesía.

La Fundación Espacio Cívico -organización panameña sin fines de lucro, nació con el objetivo de hacer un aporte al fortalecimiento de nuestra democracia. Durante la actividad, también se presentó el proyecto de Voto Informado 2024. 

El relanzamiento del Observatorio Ciudadano Boletín de Diputados, que monitorea y pone a disposición de la ciudadanía datos sobre la gestión de los diputados de la Asamblea Nacional, fue realizado por la Fundación Espacio Cívico, que preside el empresario Claudio Valencia.

 La Fundación Espacio Cívico -organización panameña sin fines de lucro, nació con el objetivo de hacer un aporte al fortalecimiento de nuestra democracia. Durante la actividad, también se presentó el proyecto de Voto Informado 2024.

  1. Boletín de Diputados es esta herramienta -con su metodología de boletín escolar- que monitorea la gestión de los diputados. Los datos se actualizan semanalmente y son obtenidos de las páginas gubernamentales. El monitoreo incluye variables que están íntimamente relacionadas a los pilares del Parlamento Abierto, a saber:
  • Monitoreo de asistencia al pleno y a las comisiones, según datos de la Asamblea Nacional.
  • Monitoreo del gasto acumulado de planilla, según datos de la Contraloría General de la República.
  • Monitoreo del gasto de viaje y viáticos, según datos de la Asamblea Nacional.
  • Declaraciones voluntarias de patrimonio e intereses: los diputados no están obligados a presentar dichas declaraciones. Por ello, a los diputados que la presentan se les valora positivamente este significativo paso. Las declaraciones son descargables desdeespaciocivico.org en el perfil de cada diputado. Sólo 9 diputados han hecho públicas estas declaraciones.
Leah de Boersner, vicepresidenta de la Fundación Espacio Cívico. Foto, cortesía.
  1. Donaciones recibidas en campaña y financiamiento propio: el observatorio cuenta con un “Buscador de donaciones recibidas”, que permite al ciudadano realizar un análisis de las declaraciones de los diputados sobre las donaciones recibidas durante la campaña electoral de 2019 y el financiamiento propio en que algunos invirtieron. Los datos provienen de las declaraciones entregadas por los diputados al Tribunal Electoral. Puede ver la lista completa de donantes en el “Buscador de Donaciones” en espaciocivico.org  y también descargar las declaraciones de donaciones desde el perfil de cada diputado.
  1. Buscador de leyes con más de mil proyectos y anteproyectos de ley, presentados en la Asamblea Nacional.
  1. Voto Informado 2024: cada vez son más los panameños que buscan conocer la capacidad administrativa, experiencia y la conducta ética de los candidatos, para poder ejercer el voto con pleno conocimiento de la persona elegida. Por ello, Espacio Cívico pondrá nuevamente a disposición de la ciudadanía, la Guía de Candidatos a diputado para el periodo 2024-2029. Facilitando información como:
  • Foto, nombre, circuito, partido
  • Formación académica
  • Experiencia profesional
  • Propuesta política
  • Declaración voluntaria de patrimonio
  • Declaración voluntaria de intereses
  • Redes sociales

Espacio Cívico está conformada por una Junta Directiva y su Consejo Fundador.

Junta Directiva: presidente, Claudio Valencia; vicepresidenta, Leah de Boersner;

Secretario, Juan Antonio Tejada; fiscal, Juan Mckay; y tesorera, Itza Santamaría.

Consejo fundador: Claudio Valencia, Gary Martin, Juan Antonio Tejada, Juan Mckay, Leah de Boersner, Lina Vega Abad, Maribel Jaén y Olga de Obaldía.

Alianzas estratégicas: Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC) y Praxis.

Junta Directiva de la Fundación Espacio Cívico. Foto, cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *