El expresidente paraguayo transfiere a sus hijos acciones tras la sanción de EE.UU.

El expresidente paraguayo transfiere a sus hijos acciones tras la sanción de EE.UU.
El expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, en una fotografía de archivo. EFE/Andrés Cristaldo

El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) transfirió este jueves a sus hijos sus acciones en tres empresas, después de las sanciones financieras que le impuso EE.UU. por presuntos actos de corrupción.

Así lo dieron a conocer en dos comunicados las compañías Cementos Concepción SAE (Cecon) y Jiménez Gaona & Lima (JGL), así como Farmacenter, que forman parte del Grupo Cartes, el conglomerado empresarial más importante del país del que el exgobernante es fundador.

“Horacio Cartes ha transferido definitivamente, de manera incondicional e irrevocable, la totalidad de sus acciones en concepto de herencia anticipada a favor de sus descendientes”, se lee en las notas.

Las empresas argumentan que el anticipo de herencia formalizado por Cartes a favor de sus hijos “es un acto jurídico legítimo, previsto y amparado por la leyes de la República del Paraguay”.

Además, alegaron que estas transferencias se ajustan al marco de las operaciones permisibles bajo las reglas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y se realizaron conforme a la opinión legal de consultores y estudios jurídicos internacionales especializados en cumplimiento de las leyes de sanciones de EE.UU.

El pasado 26 de enero, la OFAC sancionó a Cartes y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velásquez, por presuntos actos de corrupción. Ambos fueron designados el año pasado por el Departamento de Estado, que prohibió su ingreso a EE.UU.

Tras las sanciones económicas, el exgobernante decidió el pasado 6 de febrero “apartarse por completo” de toda participación accionaria y dejar de ser beneficiario final del Grupo Cartes.

Días después transfirió a su hermana, María Sarah Cartes, sus acciones en la empresa de productos y servicios financieros Fintech Inversiones, accionista de redes de pago en Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *