Panamá y Colombia refuerzan seguridad fronteriza con puestos binacionales

Panamá y Colombia refuerzan seguridad fronteriza con puestos binacionales
Ministro de Seguridad Juan Pino, en compañía del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en alto Limón. Foto/Minseg.

Puestos binacionales listos para combatir y neutralizar a las organizaciones criminales.

Recientemente, el ministro de Seguridad Juan Pino, en compañía del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, realizó una visita al Puesto Binacional de Alto Limón, donde se trataron temas relacionados a la seguridad fronteriza.

De acuerdo con el ministro Pino, la función primordial de estos puestos binacionales en la frontera colombo-panameña y los cuales son construidos cada uno en su respectivo territorio, es la consolidación estratégica de esta región.

Siendo, según el funcionario, la Fuerza Pública de ambas naciones, la ejecutora de las operaciones de “alto impacto” que se desarrollen desde esta plataforma en contra de los grupos delincuenciales “armados”, con el propósito primordial de reducir y neutralizar el narcotráfico y el accionar de estas organizaciones criminales.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), comparte con Colombia tres puestos binacionales: Alto Limón, La Unión y La Olla, los cuales son fundamentales para el soporte y ejecución de las operaciones por parte de las fuerzas panameñas, lo que conlleva factores positivos en la “Estrategia de fortalecimiento territorial”

-Movilidad y consolidación de nuestro territorio, manteniendo presencia en el área.

– Tener una plataforma estratégica para ambos países en la obstrucción de los corredores de movilidad del narcotráfico.

-Ejecución de operaciones de ayuda humanitaria en las comunidades limítrofes, con la finalidad de que no sean vulneradas por células delincuenciales.

Según Pino, hay que recordar que el cordón fronterizo fue utilizado por la antigua Organización Narco Terrorista ONT-FARC, específicamente el Frente 57, con el propósito de mantener su plataforma delictiva.

En la actualidad, los Grupos Delictivos Armados (GDA), como se les reconoce en Colombia, son identificados en Panamá como una “Estructura Criminal Transnacional”.

Utilizan rutas terrestres para el traslado de sustancias ilícitas, donde se sitúan en puntos estratégicos como área de descanso y posteriormente continuar con su recorrido y así transportar sustancias ilícitas.

Destacó que con la construcción de estos Puestos Binacionales se han obtenido importantes resultados operacionales:

-Detención de ciudadanos dedicados al traslado ilegal de inmigrantes desde Arquia Colombia.

– Incautación de un helicóptero y cientos de paquetes de cocaína.

-Decomiso de armas de guerra de grueso calibre y equipos de comunicación.

– Hallazgo de gran cantidad de pertrechos militares.

-Desmantelamiento de estructuras campamentarias.

Proyección

Manifestó que como parte de la estrategia de seguridad, se tiene proyectado la construcción de Puestos Binacionales en el Caribe, sector de Rio Balsa y Sector Pacífico; ello con el fin de reforzar y crear una barrera de bloqueo a los corredores de movilidad, empleados para actividades de narcotráfico.

Destacó que estos Puestos para la seguridad fronteriza, es un modelo único en el hemisferio, lo que sustenta y evidencia lo valioso de la cooperación internacional, en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *