Proveedores protestan por el cese de la operación de una minera canadiense en Panamá

Proveedores protestan por el cese de la operación de una minera canadiense en Panamá
Trabajadores de la subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) protestan hoy, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

Con pancartas con lemas como “en defensa de mi puesto de trabajo, firmen acuerdo ya” y “apoyamos a Minera Panamá, somos 30 familias en riesgo de perder nuestros sustento”, un centenar de personas con camisas blancas marchó hasta la sede de la Presidencia de Panamá.

Un grupo de proveedores de Minera Panamá S.A. (MPSA), subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), protestó pacíficamente este jueves en la capital panameña por la suspensión del procesamiento de mineral en la mina Cobre Panamá y el anuncio de despidos.

La minera informó este jueves que dejó de procesar cobre en la gran mina que opera en el país debido a que no puede embarcar la carga, y anunció que “desmovilizará parcialmente más de 8.000 empleados y contratistas”, en medio de la controversia contractual que mantiene desde hace más de un año con el Gobierno.

“Esperamos a que haya un acuerdo sensato, algo que se medie entre las dos partes. Hay empresas (contratistas) que han bajado el volumen y han hecho revisión de personal, hasta que esto no se mejore”, dijo a EFE la portavoz de los proveedores de MPSA, Delia Cuadra.

Con pancartas con lemas como “en defensa de mi puesto de trabajo, firmen acuerdo ya” y “apoyamos a Minera Panamá, somos 30 familias en riesgo de perder nuestros sustento”, un centenar de personas con camisas blancas marchó hasta la sede de la Presidencia de Panamá, en el Casco Antiguo de la capital, para exigir al Gobierno que alcance “un acuerdo” con la minera “para que cese ya el paro de operaciones”, declaró Cuadra.

Desde enero pasado “no estamos recibiendo casi nada, ellos (la mina) están trabajando a medias y así mismo nosotros bajamos el volumen de trabajo”, según Cuadra.

Una comisión de las personas en protesta fue recibida en el Palacio de Gobierno, constató EFE.

El Gobierno de Panamá acusó este jueves a la minera de “tácticas dilatorias” para alargar el proceso de firma del nuevo contrato que comenzó hace más de un año.

El Gobierno de Panamá y la minera comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión en septiembre de 2021 y en enero de 2022 anunciaron un acuerdo, que sin embargo no ha llegado a materializarse con una firma, lo que llevó al Ejecutivo a ordenar el cierre de las operaciones de la mina en diciembre pasado.

El acuerdo anunciado hace más de un año incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, “10 veces más” de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional en 2017 la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina, la más grande a cielo abierto de Centroamérica.

FQM explota en Panamá una gran mina de cobre desde junio de 2019, con una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares y 5.279 trabajadores, según los datos del Gobierno.

La mina Cobre Panamá “contribuye con alrededor del 5 % del PIB”, “constituye el 75 % de la exportación de bienes del país y ha creado (…) al menos 40.000 empleos, directa e indirectamente”, sostiene la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *