Los países miembros del SICA experimentaron en 2022 las tasas de inflación más altas en los últimos 13 años

Los países miembros del SICA experimentaron en 2022 las tasas de inflación más altas en los últimos 13 años
El alza de los precios internacionales de los alimentos se trasladó a los precios locales que se registran en las Canastas Básicas de los Alimentos (CBA) de los países miembros del SICA. Foto/Archivo.

El notable encarecimiento de los precios de los alimentos básicos presiona la capacidad de acceso de los hogares más vulnerables.

La inflación promedio en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tendió a estabilizarse en el segundo semestre de 2022, en la medida que se produjo el descenso de los precios internacionales de los alimentos, de fertilizantes y de los combustibles, luego de las alzas históricas que se agudizaron con la crisis en Ucrania.

Conforme a los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el promedio regional de inflación en el SICA se situó en 8.0 % en diciembre de 2022. La tasa de inflación de los alimentos fue de 13.0 % y la de los combustibles de 8.8 %, creciendo a mayor ritmo que la inflación general del IPC y registrando la más alta en los últimos 13 años.

El alza de los precios internacionales de los alimentos se trasladó a los precios locales que se registran en las Canastas Básicas de los Alimentos (CBA) de los países miembros del SICA.

El valor de la CBA aumentó en un promedio de 16.6 % en diciembre de 2022, con lo que el umbral para la medición de la pobreza monetaria creció al doble de lo que se expandió la tasa de inflación general del IPC, 8.0 %.

El notable encarecimiento de los precios de los alimentos básicos presiona la capacidad de acceso de los hogares más vulnerables, aumenta los niveles de pobreza y agudiza los riesgos de inseguridad alimentaria y nutricional.

La evolución de la crisis alimentaria mundial puede profundizarse de persistir ciertas tendencias en el contexto internacional que inciden con mayor énfasis en las economías pequeñas y abiertas como las de los países del SICA.

Entre dichas tendencias se encuentran: la disminución de la producción y el comercio mundial de cereales en 2022 que caerán al nivel más bajo en los últimos tres años; además, se prevé contracción en los flujos del comercio mundial en 2023; y, hay perspectivas recesivas en la economía mundial ante el freno simultáneo de las tres grandes economías mundiales, Estados Unidos, la Unión Europea y China.

Para conocer más detalles, puede consultar el noveno Boletín de Monitoreo de Precios de Alimentos que el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimementaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA) pone a disposición, en el siguiente vínculo: “Boletín de Monitoreo de Precios de Alimentos. Análisis a diciembre de 2022”.

El PROGRESAN-SICA es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) con financiamiento de la Unión Europea. Cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Iniciativa Global de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *