Armadores panameños apelan por un pronto acuerdo entre el gobierno y Minera Panamá

Armadores panameños apelan por un pronto acuerdo entre el gobierno y Minera Panamá
Cobre Panamá contribuye a aproximadamente al 5% del PIB de Panamá. Foto, Minera Panamá, S. A.

El gremio de armadores afirmó que este acuerdo debe darse lo antes posible y se reactive las operaciones en el puerto.

La Asociación de Armadores Panameños emitió un conunicado en el que expresó su preocupación por la incertidumbre que se cierne sobre el futuro operativo de la empresa Minera Cobre Panamá y en especial, del funcionamiento de su terminal portuaria, exportaciones y demás actividades comerciales.

“Minera desarrolla su explotación de cobre en una localidad de difícil acceso, utilizando un gran número de empleados y proveedores en apoyo a una muy importante contribución a las exportaciones del país. Está actividad se ha convertido en un polo de desarrollo para los armadores panameños, entre otras prestadores de servicio, los cuales hemos realizado fuertes inversiones para adquirir embarcaciones, capacitar personal y desarrollar servicio de transporte de todo tipo, con el fin de mantener abastecidas las operaciones que se desarrollan en el área”, señaló el gremio.

Explicó que el cierre de la facilidad portuaria y la posibilidad de que la misma se vea suspendida, pone en serio riesgo sus inversiones y plazas de trabajo, sumadas al impacto directo de la región, por lo que agradecen sus esfuerzos y los de todo el gobierno, para llegar a un acuerdo lo antes posible, que permita la reapertura de las operaciones del puerto, el cual lleva casi un mes cerrado.

De no lograrse un pronto acuerdo, la estabilidad de la región, sus habitantes, nuestros colaboradores y sus familias estarán en una verdadera encrucijada.

En nuestro país escasean las oportunidades, para esta gama de empleos, proveedores y nuestras embarcaciones, para sustituir rápidamente está fuente económica , debido a la ausencia de grandes proyectos y de instalaciones portuarias aptas para recibir carga, con el volumen necesario, para este tipo de embarcaciones de cabotaje.

Los argumentos esbozados, en esta nota, son ampliamente conocidos por las partes. Ante la opinión pública y los sectores afectados, lo único que falta es la voluntad para solucionar el conflicto de forma inmediata, con un arreglo equitativo e inteligente.

José Digerónimo – Director Ejecutivo de ARPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *