Capriles, el favorito de las bases de su partido para las primarias venezolanas

Capriles, el favorito de las bases de su partido para las primarias venezolanas
El opositor venezolano Henrique Capriles, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Capriles compitió en este proceso con Juan Pablo Guanipa, exvicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y Carlos Ocáriz, exdiputado y político con larga trayectoria en el ámbito local.

El opositor venezolano y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, resultó elegido este sábado como favorito, en una consulta que su partido, Primero Justicia (PJ), realizó entre las bases, para conocer su opinión respecto a quién debe ser su candidato a las primarias antichavistas, que se celebrarán el 22 de octubre.

Capriles compitió en este proceso con Juan Pablo Guanipa, exvicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y Carlos Ocáriz, exdiputado y político con larga trayectoria en el ámbito local.

La información fue brindada por un miembro de PJ de Caracas a EFE, más de dos horas después de que concluyera la jornada de consulta, que la formación dio por finalizada poco después de las 15.00 hora local (19.00 GMT), según publicaron en Twitter varios directivos, sin ofrecer los resultados.

Según la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, Capriles “ganó por mucho”, aunque no dio detalles de cifras, mientras que medios locales aseguran que venció en 19 estados, mientras que Guanipa fue el más votado en 5 y Ocariz en 1.

El vencedor -actualmente inhabilitado para desempeñar un cargo político- agradeció, a través de Twitter, a quienes participaron en la consulta y les recordó que son ellos los que tienen en su manos cambiar Venezuela.

“A todas las justicieras y justicieros que, con mucho esfuerzo, se movilizaron para participar, mi respeto y agradecimiento. Ustedes han sido, son y serán grandes luchadores para cambiar a nuestra patria Venezuela”, escribió el opositor, sin ofrecer tampoco detalles de los resultados.

Agregó que “la causa es Venezuela, son los venezolanos, especialmente los más humildes, la golpeada clase media. La meta es llevar soluciones económicas, sociales y políticas, para todos por igual”.

La consulta, que no es vinculante, es parte del proceso que PJ desarrolla para elegir a quien competirá en las primarias opositoras, de las que saldrá el candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024, en las que se enfrentará al chavismo, en el poder desde 1999.

Según el reglamento aprobado por la formación política, además de esta consulta, se harán otros sondeos con el objetivo de conocer la opinión de sus militantes, aunque será el Comité Político Nacional de PJ el que tenga la última palabra, siempre que un mismo candidato alcance dos tercios de los votos.

Y si el comité no logra consensuar, la decisión se tomará mediante “votación directa, universal y secreta de los militantes”, según dijo la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez, durante una entrevista reciente en el canal digital de televisión VPI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *