“La corrupción socava la democracia”, señaló la embajadora de EE.UU., en Panamá

“La corrupción socava la democracia”, señaló la embajadora de EE.UU., en Panamá
Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte. Foto/Redes Sociales Telemetro Reporta.

La diplomática estadounidense afirmó que Estados Unidos trabajará con la persona que el pueblo panameño elija como su presidente.

El periodista Atenógenes Rodríguez entrevistó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta a la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, quien se refirió a la demora de su llegada al país, la situación del expresidente Ricardo Martinelli, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, y otros temas.

¿Porqué Estados Unidos demoró en nombrar a un embajador en Panamá?

R- La demora de mi llegada a Panamá tiene que ver con la política interna y con los procesos internos de cómo funciona el Senado de los Estados Unidos… esto no tiene nada que ver con la República Popular China.

¿Porqué Estados Unidos designó al expresidente Martinelli en la lista de corruptos?

R-La designación del secretario Blinken tiene que ver con el interés que tiene Estados Unidos en mantener fuera de la frontera de Estados Unidos y del país a personas corruptas, y lo quiere hacer porque socavan la democracia.

En el caso del expresidente, él recibió sobornos por indebidamente otorgar unos contratos del gobierno mientras estaba al frente del país, esa es exclusivamente la razón de la designación.

¿Estados Unidos considera a Ricardo Martinelli corrupto?

R-Esto es correcto.

“Está no será la única designación en Panamá”, indicó un comunicado de la embajada. ¿Cuántas designaciones más vienen?

R-Cuando sea el momento de esas designaciones, ustedes serán los primeros en saberlo.

Al afirmar que Ricardo Martinelli es corrupto. ¿El mensaje para otros políticos es que deben tener cuidado en aliarse con él, porque pueden ser incluidos en esta lista?

R-Esas son decisiones internas que tienen que hacer los panameños que están postulándose para el gobierno, nosotros no tenemos nada que ver con eso, lo que sí nosotros tenemos interés en hacer es no dejar entrar a nuestro territorio gente corrupta.

¿Considera a Ricardo Martinelli un peligro para la democracia y la región?

R-Esa es una decisión que van a tener que hacer los panameños cuando vayan a las urnas, y quiero subrayar que los Estados Unidos va a trabajar y está dispuesto a trabajar con cualquier persona que elijan los panameños como su Presidente.

¿Aún cuando los panameños elijan a Ricardo Martinelli?

R-Estamos muy temprano en los procesos eleccionarios para poder adelantarnos y especular sobre eso. Todavía las candidaturas no están todas definidas, así es que es un poco temprano, pero lo que si puedo asegurar es que los Estados Unidos trabajará con quien quiera que el pueblo panameño elija en sus elecciones.

¿Porqué están adoptando con Panamá este método de identificar y sancionar moralmente a políticos corruptos?

R-Esto se hace con muchísimos políticos y no políticos en muchísimos países del mundo. Hay varias listas que el gobierno de los Estados Unidos mantiene y hay desde criminales rusos hasta criminales japoneses, hasta corruptos japoneses. En todo el mundo sucede esto y lo que Estados Unidos tiene como objetivo es poder señalar estos casos.

¿Confían en la justicia de Panamá?

R-Estados Unidos confía en la justicia en Panamá.

¿Que piensan sobre las denuncias de narcopolítica en Panamá?

R-La narcopolítica es un problema en muchos países, no solamente en nuestra región, sino a nivel del mundo. Todos los países tienen que estar preocupados porque instituciones criminales se infiltren en los países y aún más cuando se infiltren en las instituciones de gobierno, porque la corrupción socava la democracia, y el interés de los Estados Unidos es mantener democracias estables, firmes y que funcionen.

En el caso panameño. ¿Hay o no narcopolítica?

R-No estoy en libertad de hacer ningún comentario al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *