Panamá y Estados Unidos suscriben declaración conjunta que permitirá agilizar trámites para registro de patentes

Panamá y Estados Unidos suscriben declaración conjunta que permitirá agilizar trámites para registro de patentes
Como próximo paso, corresponderá a la DIGERPI del MICI, establecer los lineamientos o reglamentación pertinente para la implementación del acuerdo. Foto/MICI.

Este acuerdo conlleva fortalecer y optimizar los trámites relativos a las patentes, utilizando los resultados positivos del examen de la solicitud de patente de los Estados Unidos.

La Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), firmaron esta semana una Declaración Conjunta de Intención sobre Cooperación, que busca acelerar la concesión de solicitudes de patentes relacionadas con Panamá.

La firma de la Declaración se dio en la sede de la USPTO en Alexandria, Estado de Virginia, y estuvo a cargo del Director General del Registro de la Propiedad Industrial del MICI, Leonardo Uribe y la Subsecretaria de Comercio para Propiedad Intelectual y Directora de la Oficina de Marcas y Patentes Registradas de los Estados Unidos, Katherine Vidal.

Este acuerdo conlleva fortalecer y optimizar los trámites relativos a las patentes, utilizando los resultados positivos del examen de la solicitud de patente de los Estados Unidos por parte de la USPTO, y el cumplimiento de la ley aplicable en nuestro país.

La acción bilateral tomó en consideración que, en 2021, el 45.5% de las solicitudes presentadas ante la DIGERPI, fueron de titulares de los Estados Unidos. Asimismo, que el 90.6% de las solicitudes de patentes presentadas en DIGERPI se hacen a través del sistema del Tratado de Cooperación en materia de Patentes de Invención (PCT), y que, en su mayoría estos solicitantes también presentan una solicitud en Estados Unidos.

“Esta iniciativa facilitará la toma de decisión sobre la concesión de las patentes en Panamá, por lo que se estarán concediendo patentes más seguras, tanto para los titulares como para la sociedad panameña. De igual forma, reafirma la importancia de la protección de las patentes para el fomento de la innovación tecnológica y el desarrollo económico”, señaló Uribe.

Como próximo paso, corresponderá a la DIGERPI del MICI, establecer los lineamientos o reglamentación pertinente para la implementación del acuerdo.

Una Respuesta
  1. ALELUYA—YA VA MI PATENTE—–LA TRANSFERENCIA DIGITAL PARA LA BUENA SOPA CON SU AMIGASO EL GRAN ARROZ BLANCO….DIOS ES GRANDE Y MISERICORDIOSO…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *