Una corrupción inexplicable

Una corrupción inexplicable
El autor es licenciado en Contabilidad, CPA, posee MSc y es ciudadano toleaño. Foto, archivos.

En el edificio PH Urbana, en la ciudad de Panamá, una estufa ocasionó la explosión, según el informe del Cuerpo de Bomberos, y las víctimas tienen que hacerse valer de una investigación de peritos particulares, porque ahora no se tiene confianza en el parte de ellos.

Sin temor a equivocarme estimo que no hay un panameño, que no haya tenido una experiencia con el Cuerpo de Bomberos de Panamá. En una emergencia lo primero en que se piensa es en ellos. Están presentes en los desfiles para las fechas patrias y en eventos conmemorativos, los panameños le rinden honor al bombero, han formado parte del país desde la fundacion de la república.

Últimamente ese pedestal en que los panameños los hemos tenido se ha Ido quebrando de a poco como si fuera de vidrio y no de una calidad fina, de un hierro que no le cae la corrupción o la corrosión.

En el mes de julio de 2022 durante las protestas sociales en donde se sitió a la provincia de Chiriquí y se trancó la vía Panamericana, los organismos sociales, gremiales y empresariales de esta región participamos en una caminata por las calles de la ciudad de David, que concluyó en el edificio de la Gobernación provincial.  Contiguo a este edificio está la sede regional del Cuerpo de Bomberos, cuando el grupo de caminantes pasó frente a este edificio fue una sorpresa para mí, escuchar los gritos de corrupción contra esta institución.

Como no me ejercito en esos sectores que tienen que tramitar en esa institución, no puedo estar al corriente de lo que pasa. Pero algo sucede y ocurre cuando un pueblo caminante por la libertad se detuvo frente a ese edificio y le gritó “corruptos”. Y, además, de que eran responsables de varias demoras en los trámites. Que también es corrupción.

En lo personal puedo contar que en una empresa que veo, tuvo un conato de incendio.  Los bomberos asistieron y dijeron que harían la investigación, no recuerdo cuantas veces fui a la institución en busca del resultado de la investigación, por lo que creo haberme aburrido de ir, pero a la fecha que no se cuántos años han pasado, no he tenido respuesta de la investigación.

Ahora surge la situación de la investigación por la explosión en el edificio PH Urbana, en la ciudad de Panamá. ¡Vaya sorpresa!  Una estufa ocasionó la explosión, según el informe del Cuerpo de Bomberos, y las víctimas tienen que hacerse valer de una investigación de peritos particulares, porque ahora no se tiene confianza en el parte de ellos.

Por el desarrollo del país y sin entrar en burocracias no se puede seguir con que quienes dan los permisos sobre temas eléctricos, tuberías de gas, ocupaciones y demás de las construcciones, sean los mismos que hagan las investigaciones cuando se siniestra un área, local, edificio o propiedad. Se convierten en jueces y partes. ¿A quién le vamos a creer ahora?

Los panameños no podemos perder la confianza en nosotros mismos y menos en las instituciones llamadas y encargadas de proteger la vida de los ciudadanos, es hora de que la corrupción y la corrosión se eliminen de una vez por todas y a recuperar la confianza de la ciudadanía.

“La corrupción en los bomberos es un problema que puede tener graves consecuencias, ya que los bomberos son responsables de salvar vidas y proteger la propiedad en situaciones de emergencia. La corrupción en este ámbito puede incluir la aceptación de sobornos para permitir la construcción de edificios inseguros, la manipulación de licitaciones para obtener contratos de suministros de equipos y materiales, y la asignación de trabajos de extinción de incendios a empresas amigas sin tener en cuenta su capacidad o experiencia”. Este párrafo es escrito por el chat GPT (Inteligencia Artificial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *