Inauguran taller de preparación del protocolo sobre acceso a la justicia

Inauguran taller de preparación del protocolo sobre acceso a la justicia
Taller: “Preparación del protocolo de actuación judicial sobre acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia de género, con énfasis en la atención a mujeres indígenas y migrantes”. Foto/Órgano Judicial.

Es organizado por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá Dr. César Augusto Quintero Correa, en conjunto con la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial, y auspiciado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

La magistrada de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial y coordinadora de la Comisión de Seguimiento de la Implementación de las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Angela Russo de Cedeño, inauguró el taller: “Preparación del protocolo de actuación judicial sobre acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia de género, con énfasis en la atención a mujeres indígenas y migrantes”, ayer lunes 27 de febrero.

La magistrada Russo de Cedeño manifestó al inaugurar el taller: “Agradezco la oportunidad que me brindan en el día de hoy de dirigirme a ustedes con ocasión de esta jornada de trabajo colaborativo, que la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial, de la que soy magistrada coordinadora, desarrolla en conjunto con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, con el apoyo del Instituto Superior de la Judicatura, para la elaboración de un Protocolo de actuación judicial sobre violencia contra la mujer con énfasis en la atención a la mujer indígena y personas migrantes”.

Por su parte, el team leader del Programa de Justicia de INL de la Embajada de Estados Unidos de América en Panamá, Jhon Riaño, acotó: “El protocolo que ustedes van a empezar a diseñar, básicamente el objetivo, es generar índices más bajos en las estadísticas, y lo que buscamos es la protección de esas mujeres que son víctimas de la violencia de género. El protocolo es uno de los medios para poder ayudar en este tema de humanización, que es una de las políticas del Gobierno de Estados Unidos, de tal manera de apoyar en esta y otras iniciativas en materia de violencia de género”.

Participan en la actividad la doctora Natalia Barbero, consultora internacional, y la doctora Delia De Castro, consultora nacional, quienes desarrollan los siguientes temas: Fundamentos del protocolo sobre acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia de género con énfasis en mujeres indígenas y migrantes, Reflexiones sobre la violencia de género en el sistema de protección universal,  y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Reflexiones sobre la violencia de género desde una perspectiva de la litigación penal.

Organizado por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá Dr. César Augusto Quintero Correa, en conjunto con la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial, y auspiciado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, este evento académico está dirigido a magistrados de tribunales superiores, jueces, fiscales e investigadores, así como a miembros de la sociedad civil, y se desarrolla hoy hasta las 4:00 p.m., y continúa mañana martes 28 de febrero, a las 8:00 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *