MIDES, en colaboración con UNFPA, presenta los documentos técnicos sobre las personas mayores en Panamá

MIDES, en colaboración con UNFPA, presenta los documentos técnicos sobre las personas mayores en Panamá
Ministra del MIDES, María Inés Castillo, durante la presentación de los documentos. Foto/MIDES.

Cumplimiento en la política de protección a favor de las personas mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó una serie de documentos técnicos los cuales proporcionan herramientas de trabajo dirigidas a la atención de las personas mayores.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, destacó que estos documentos tienen como objetivo fundamental promover los derechos y garantías de las personas mayores, así como evaluar, mejorar e impulsar un verdadero acompañamiento a las personas mayores, particularmente aquellas en condición de dependencia.

Los documentos que pueden ser consultados en la página web del MIDES son los siguientes:

• Informe Nacional Sobre la Aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2002.

• Plan Nacional a favor de las Personas Mayores 2022-2025.

• Protocolo de Atención Integral a Personas Mayores con Niveles de Dependencia.

• Manual de Procedimientos para la Creación, Reglamentación, Supervisión y Cumplimiento de los Estándares de Calidad en los Centros de Atención Integral para Personas Mayores regulados por el Instituto Nacional de la Persona Mayor.

El Plan Nacional a favor de las Personas Mayores 2022-2025 es un texto estructurado en dos grandes áreas.

La primera incluye el contexto situacional de las personas mayores en Panamá, donde se describen los aspectos sociodemográficos, el marco legal y la institucionalidad que respaldan los derechos y políticas públicas para las personas mayores.

Además, resalta los principales avances logrados para mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional y su reconocimiento como actores de su propio desarrollo sujetos de derecho, donde se incluyen los desafíos y las tareas pendientes.

Mientras que el Protocolo de Atención Integral a Personas Mayores con Niveles de Dependencia tiene como objetivo desarrollar las habilidades, conocimientos y aptitudes en el tema de cuidado de las personas mayores; identificar las principales necesidades y demandas de acuerdo a los problemas que los afectan considerando las áreas de salud, nutrición e higiene personal, entre otros. Además, incluye un apartado especial para la atención de los casos de maltrato.

En tanto, el Informe Nacional Sobre la Aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento 2002 se realizó a través de la Coordinación Nacional de Adulto Mayor, instancia técnica especializada en el diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos a favor de las personas mayores.

En su elaboración se utilizó la guía enviada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual se remitió a actores claves a nivel gubernamental y no gubernamental; instancias académicas de educación superior, asociaciones y grupos organizados de la sociedad civil y de personas mayores, quienes brindaron sus aportes en la construcción de este informe de país.

Por último, el Manual de Procedimientos para la Creación, Reglamentación, Supervisión y Cumplimiento de los Estándares de Calidad es el marco normativo único que establece los protocolos y procedimientos específicos de atención, llevados a cabo por la instancia rectora de las políticas sociales en los Centros de Atención Integral las Personas Mayores, con la finalidad de unificar criterios de operación y alcanzar la excelencia y la eficacia en temática de cuidados y atención a las personas mayores basados en las políticas sociales y derechos humanos.

La Coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES, Irasema Rosas de Ahumada, explicó que estos documentos son el resultado de un trabajo interinstitucional debidamente consultado y validados por actores competentes en este tema.

“Invito a la población adulta mayor a consultar estos documentos que marcan una hoja de ruta en relación con los derechos y la política de protección que impulsa el Gobierno Nacional”, enfatizó Rosas de Ahumada.

Por su parte, el miembro y asesor de la Federación Nacional de la Tercera Edad, Arcelio Quiñones, indicó que estos textos serán de mucha utilidad para la aplicación de normas que protegen los derechos de los adultos mayores.

La actividad contó con la representante Nacional UNFPA en Panamá, Edith Castillo, quien indicó que estos documentos contienen data relevante para la aplicación de proyectos y programas a favor de las personas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *