Las lenguas de suegras

Las lenguas de suegras
Las lenguas de suegras las utilizan en diversas decoraciones de jardines. Se ven fabulosas en grupos en los terrenos, principalmente cuando están floreadas. Les es favorable recibir la luz solar. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

La lengua de suegra produce lindas flores color blanco y crema con visos verdes muy claros.  Estas tienen un delicioso aroma, algo dulce. Sus tiernos racimos que parecen espigas provienen de un tallo delgado y alto.

Hay muchos chistes que se refieren a las suegras con la intención de divertirnos y que nos han hecho reír a carcajadas, aunque muchos yernos y nueras se llevan bien con ellas, tienen una relación de amistad y las consideran un miembro muy querido de la familia.

Se ha hecho alusión a los ocurrentes relatos sobre tensas situaciones con las madres de los(as) cónyuges, a través de una planta encantadora llamada “lengua de suegra”, muy atractiva y con muchos beneficios.

Sus hojas son gruesas, erguidas, largas y levemente flexionadas. La forma es lanceolada y su punta delicada, aunque algunos las podan de acuerdo al arreglo que quieran lograr. Tiene un brillo natural que hace resaltar su llamativo color verde claro veteado con manchas horizontales verde oscuro, blancas o delineado amarillo en sus bordes. Es posible destacar sus tonos aún más con tan solo limpiarlas con un paño seco.

Con el respeto que merecen las señoras suegras que, por cierto, pueden llegar a apreciarse mucho y considerarse segundas madres, a manera de broma aducen el nombre de esta planta a la mofa de chismosas comparada con una lengua larga y el color de la piel de una serpiente.

Las hermosas “lenguas de suegras” adornan el lugar donde nazcan y donde usted decida colocarlas. Las sitúan mucho tanto en exteriores como interiores. El crecimiento vertical de sus hojas las hace ver elegantes, por lo que es la favorita de muchos en las tareas de decoración. Se ven preciosas en macetas, ya sea en casas o edificios, así como tupidas en el área del jardín. Son sencillas, pero llamativas a la vez, y esto las hace muy especiales, además de sus méritos e interesantes propiedades.

Las hojas de las lenguas de suegras son color verde claro y tienen marcas de tono verde más oscuro de forma horizontal, cuyo diseño se asemeja a ondas eléctricas y parecen la piel de una serpiente. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Limpia el aire 

La   Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, por sus siglas en inglés, luego de realizar en el año 1989, el “Estudio de Aire Limpio”, la incluyó en la lista de plantas purificadoras de aire.

Para que los investigadores pudieran documentar las sustancias que elimina, colocaron las plantas seleccionadas en “una cámara de aire sellada y las expusieron a una alta concentración de productos químicos”, explicó la Revista Forbes.

Nuestra planta en mención, la lengua de suegra, limpia el aire de forma natural y elimina gases tóxicos como el benceno, tolueno, xileno o tricloroetileno.

Según el sitio Galician Garden, fue una de las cinco escogidas, junto con “el potus, la palmera de bambú, el espatifilo y el árbol del caucho”.

Los resultados arrojados indicaron que tienen la capacidad de depurar el aire de espacios cerrados, así que son fantásticas para colocarlas en interiores.  Su facultad de eliminar contaminantes contribuye a disminuir los efectos del síndrome del edificio enfermo, lo cual se acentúa ante la importancia actual de mantener ambientes saludables.

Otro reconocimiento a la lengua de suegra se lo brindó la Real Sociedad de Horticultura de Inglaterra al “Mérito del Jardín”, que promueve la jardinería y horticultura en Gran Bretaña y Europa, quienes realizan exposiciones florales y de jardines.

A esta planta, que proviene del oeste de África tropical, científicamente se le denomina sansevieria trifasciata.A continuación, algunos relatos sobre el origen de su nombre.

José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres señaló en la revista Consumer que proviene de una equivocación, y contó: “Su descubridor fue el napolitano Vincenzo Petanga, quien quiso homenajear a Pietro Antonio Sanseverino, duque de Chiaromonte y precursor de un jardín de plantas raras y exóticas en el sur de Italia. Por eso, la planta debía llamarse sanseverinia”.

También se alega a “el sueco Carl Peter Thunber, uno de los fundadores de la botánica moderna, quien se confundió y tributó a otra persona: el militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro, séptimo príncipe de Sansevero”.

La lengua de suegra produce lindas flores color blanco y crema con visos verdes muy claros.  Estas tienen un delicioso aroma, algo dulce. Sus tiernos racimos que parecen espigas provienen de un tallo delgado y alto.

Son muchas las cualidades que agradan de la lengua de suegra, pero también hay personas a quienes les seduce las creencias y supersticiones sobre ella.

La filosofía oriental Feng Shui la considera una planta para la suerte, que atrae “el dinero, prosperidad y buena energía”.  Por otro lado, el sitio Jardinería Limpia mencionó la creencia popular de que “aleja los ladrones y los malos espíritus”.

Esta planta es conocida con muchos otros nombres relacionados con el aspecto de sus hojas. Popularmente también se le dice:  lengua de tigre, lengua de vaca, espada de San Jorge, espada de Bolívar, planta serpiente, serpentaria, rabo de tigre y orejas de burro.

Es fácil cuidarla y mantenerla, pues no requiere de atenciones en exceso, y es muy resistente aun cuando las condiciones del clima no sean tan adecuadas. Es de poco riego y debe tener buen drenaje. Cuando sus hojas reciben luz solar se hacen más fuertes y crecen nuevos brotes.

No puede faltar en su colección la bella y eficiente lengua de suegra que hace tanto por nuestro ambiente. Cuando vea una, la podrá apreciar un poco más, pues, ahora ya la conoce.

La flor de la lengua de suegra nace de un tallo verde, largo y delicado. Estas brotan en racimos y son color blanco. Tienen una fragancia deliciosa, algo dulce, parecida a la vainilla. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *