Auspiciar la 8va Conferencia de Our Ocean y la participación de Jefes de Estado, Gobierno y otras autoridades gubernamentales de alrededor del mundo, ha puesto los ojos de todos en nuestro país y las bondades que ofrecemos.
Entre ellos, Stanley Johnson, reconocido ambientalista, autor de múltiples artículos publicados por diarios de renombre internacional, embajador y asesor de múltiples ONGs enfocadas en sensibilizar la necesidad de proteger el medioambiente, y padre del ex Primer Ministro Boris Johnson.
El señor Johnson viajó a Panamá como representante de la ONG World Coastal Forum para participar de la Conferencia y realizar los aportes necesarios para abordar la temática de la protección de nuestros océanos. Él reconoce los aportes realizados por el país y aplaude el rol de liderazgo asumido por Panamá en este tema.
La embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo, aprovechó para informar al señor Johnson conoció de la complicada situación en la que se encuentra la comunidad Gardi Sugdub, Guna Yala, que será desplazada de su territorio insular por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático. Este al escuchar, decidió ir a la zona y obtener mayores detalles.
El recorrido en la isla fue presidido por el director Regional de MiAmbiente Guna Yala, Griselio Hayans, quien explicaba a los presentes los elementos culturales de esta comarca y su lucha a lo largo de los años.
La visita se dio el 26 de febrero, un día después de la conmemoración de los 98 años de la Revolución Guna o Dule, un fecha en la que se recuerda la batalla de los antepasados con las autoridades panameñas por mantener viva sus costumbres, tradiciones, normas y evitar la occidentalización.
Royo y Johnson, participaron en una reunión de Congreso Guna en la que participaron 4 Sáhilas. José Deivis, Sáhila primero de la comunidad de Gardi Sugdub, se mostró agradecido por la presencia de las autoridades internacionales habló sobre los atractivos de esta isla y también de las necesidades básicas.
Por su parte el escritor y ambientalista británico, dijo que era la primera vez que estaba en Panamá y le parecía maravilloso todo lo observado hasta el momento, le preguntó a los residentes sobre su percepción por el traslado hacia tierra firme, a lo que estos respondieron que esperan desde hace mucho tiempo establecerse en la nueva zona, conocida como Isperyala.
En la reunión varias personas intervinieron a fin de abordar los problemas que aquejan a la población y sus limitaciones; uno de ellos fue Francisco González, director del Centro Educativo de la comunidad, que afirma que actualmente asisten 650 niños y tienen 50 docentes, y no cuentan con espacio en el plantel, por lo que pide que se agilice el proceso de traslado, además de necesitar computadoras para los estudiantes y contar con vehículos (lanchas) para el traslado de algunos estudiantes que no forman parte de Gardi Sugdub.
Magdalena Martínez, líder comunitaria, expresó la necesidad de contar con un centro médico. Mientras que el sahila, José Deivis, dijo que uno de los problemas que es necesario resolver en la disposición de los desechos generados tanto en la isla, como los exteriores, a su vez, planteó que necesitan el recursos agua, ya que hasta el momento utilizan agua de río para sus necesidades básicas.
Agregó que hay gran hacinamiento en la isla, y que los niños no cuentan con espacios recreativos.
A manera de conclusión, los isleños, destacaron que si hay premuera para trasladarse, pero es importante que se solventen ciertos menesteres para poder tener un proceso de adaptación completo.
Para Natalia Royo, embajadora de Panamá en el Reino Unido, este encuentro es sumamente importante ya que se conocerá de viva voz, el impacto del cambio climático en esta zona y también las problemáticas que aún se registran pese a que se hará el desplazamiento de los residentes.
“Mi labor desde el Reino Unido es dar visibilidad de todo lo que pasa aquí y como se han visto afectados por esta situación. Asesorada por el Ministerio de Ambiente, he expuesto esta situación ante autoridades del Reino Unido”, agregó.
Destacó que es consciente que este caso necesita un apoyo económico para que se pueda lograr una adaptación óptima en la nueva comunidad donde serán trasladados, he de allí la importancia de la visita y del encuentro con líderes comarcales.
Johnson, mantuvo conversaciones con varias personas con el objetivo de recabar toda la información necesaria para la redacción de un artículo en el periódico The Independent, que cuenta con más de 28 millones de lectores en el Reino Unido.
Se espera que con este escrito se alerte al mundo de la necesidad que tiene esta comunidad al ser refugiados climáticos – según los Principios de Península – y la responsabilidad que tiene la comunidad internacional en solucionar este tipo de situaciones adversas y encontrar mecanismos para asistir a países que se encuentran abordando estos siniestros.
Prakriti Malhotra, cofundadora del Grupo FutureSense, organización de emprendimiento social con sede en el Reino Unido, dedicada abordar problemáticas desde educación de calidad hasta la acción climática, también estuvo presente y propuso a las autoridades, establecer su organización en Panamá y crear programas de voluntariado para asistir a comunidades vulnerables, en este caso enseñar el idioma inglés a los estudiantes.
Esto fue bien recibido por los sáhilas y demás residentes, quienes agradecieron la iniciativa y brindaron ideas sobre otras capacitaciones que pueden registrarse en la comunidad.