Cuba agradece el apoyo de los no alineados al fin del bloqueo

Cuba agradece el apoyo de los no alineados al fin del bloqueo
Imagen de archivo de un barco que pasa por la entrada de la bahía en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

vicepresidente de Cuba recordó que el bloqueo político y económico se extiende ya “por más de seis décadas”.

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, agradeció hoy el apoyo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) al “legítimo reclamo” de la isla para el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos.

En el marco de la XIX cumbre de la organización en la capital azerbaiyana, Valdés Mesa recordó que el bloqueo político y económico se extiende ya “por más de seis décadas”.

También destacó la condena de los no alineados a la “espuria” inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.

En alusión a la recuperación de los países en desarrollo tras el impacto de la pandemia, Valdés Mesa reconoció que es una “tarea compleja”.

Recordó que su país, “pese al recrudecimiento del bloqueo”, ha desarrollado cinco vacunas contra la covid-19 y también sus propios ventiladores pulmonares y llamó al MNOAL a utilizar dichos recursos clínicos.

“Nunca hemos dejado de ser solidarios. Cuba trabajará para defender los intereses de los países en desarrollo”, subrayó.

El vicepresidente cubano resaltó que el 90,3 % de los cubanos ha recibido ya tres dosis.

Consideró fundamental concertar las acciones y aunar esfuerzos entre el movimiento y el Grupo de los 77 más China para minimizar el impacto del coronavirus.

Para ello, también llamó a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y donantes a movilizar todos los recursos financieros y transferir la tecnología necesaria en el marco de la asistencia al desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *