Presidente Cortizo inauguró el Our Ocean 2023

Presidente Cortizo inauguró el Our Ocean 2023
El mandatario firmó el Decreto Ejecutivo que crea el Área Protegida de Banco Volcán, en el Caribe panameño, con lo que Panamá estará conservando el 54.33% de su zona económica exclusiva. Foto/Cortesía Presidencia de Panamá.

En la VIII Conferencia internacional Our Ocean 2023, se tomarán decisiones para preservar la vida en el océano.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró la VIII Conferencia Our Ocean 2023, evento que este 2 y 3 de marzo reúne a representantes de Gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, académicos y científicos, quienes consensuarán acciones encaminadas a garantizar una gestión responsable de los recursos marinos.

“Nos honra servir de anfitriones para la celebración de la octava edición de esta importante conferencia internacional, donde los países del mundo sostenemos conversaciones francas con el propósito de comprometernos con acciones para la preservación y el fortalecimiento de la vida en el océano”, manifestó el presidente Cortizo, en el acto de inauguración.

El mandatario destacó que durante estos dos días de diálogo se renovarán nuestros compromisos con nuevos enfoques, para continuar la lucha por la protección de nuestro océano, que es la base de la supervivencia del planeta y de la vida de los más de 8 mil millones de seres humanos que lo habitamos.

“El compromiso de Panamá con la vida en el planeta es real, inequívoco y contundente, y lo demuestran las decisiones que hemos tomado como país. Estamos, junto a Bután y Surinam, en el grupo de los tres únicos países declarados carbono negativo en el mundo. Durante nuestra administración, hemos asumido los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó Cortizo.

Además, señaló que se ha priorizado la expansión de áreas marinas protegidas, especialmente la protección y conectividad del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, trabajando en coordinación con nuestros países vecinos para propiciar la protección transnacional de los recursos marinos y desarrollar acciones contra la pesca ilegal.

El jefe del Ejecutivo destacó que, en el 2021, Panamá logró la protección de más del 30% de nuestro océano, cumpliendo anticipadamente la meta de la iniciativa 30×30.

Cortizo también hizo un llamado a que se acuerden los compromisos compartidos, se fijen propósitos claros y estrategias efectivas, no solo en el aspecto político, sino también en el cumplimiento de las acciones y los apoyos financieros que constituyen una inversión en el futuro del océano y en el futuro de la vida sobre el planeta.

“Panamá está siempre dispuesta a participar activamente por la supervivencia de nuestro océano, nuestro planeta y la humanidad”, puntualizó.

Como una muestra más del compromiso de la República de Panamá con el medio ambiente y el océano, y dentro del marco de esta importante cita, el presidente Cortizo firmó el Decreto Ejecutivo que crea el Área Protegida de Banco Volcán, en el Caribe panameño, incrementando así su superficie hasta 93,390 kilómetros; es decir, seis veces más de su tamaño original. De esta manera, Panamá estará conservando el 54.33% de su zona económica exclusiva.

La Conferencia Our Ocean 2023 crea la oportunidad para Panamá de demostrar su liderazgo en el ámbito de océanos, buscar y crear vínculos estratégicos que nos permitan seguir impulsando iniciativas que nos han convertido en “Líder Azul” reconocido mundialmente. Este encuentro permite también el diálogo directo con organizaciones financieras que buscan invertir o apoyar proyectos que resulten en cambios positivos para el planeta.

Panamá ha sido reconocida como “Líder Azul”, título que solo se les otorga a los países que han alcanzado la meta de proteger el 30% o más de sus océanos, logro que Panamá alcanzó antes de la fecha prevista para el año 2030.

Esta conferencia abordará seis áreas de acción en el marco de las cuales se realizarán paneles: Áreas marinas protegidas; Seguridad marítima; Economía azul; Pesca sostenible; Cambio climático y Contaminación marina.

En el marco de la Conferencia, se realizan eventos paralelos, como el Youth Leadership Summit, con la finalidad de inspirar, informar y capacitar a los jóvenes para que construyan soluciones holísticas que equilibren mejor las necesidades de la sociedad, la industria y el medio ambiente marino.

En la apertura de este evento, participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo; el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; María Eugenia López Arias, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Juan Monterrey, director Ejecutivo de Liderazgo; John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, entre otras personalidades y autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *