Cortizo dice que la negociación con la minera canadiense está "en la recta final"

Cortizo dice que la negociación con la minera canadiense está "en la recta final"
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aseguró que su administración ha estado dando la cara a la población a pesar de la pandemia, dos huracanes y los efectos de la guerra en Ucrania. Fotos, Presidencia de la República.

El “estado de la negociación está bien avanzado”, agregó el mandatario en declaraciones a los periodistas, limitándose a señalar que “hay un solo punto en este momento que está pendiente (de acuerdo) y esperamos que se resuelva lo antes posible”.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este viernes que las largas y conflictivas discusiones entre su Gobierno y la filial de la canadiense First Quantum Minerals para firma del nuevo contrato de una gran mina de cobre están “en la recta final”, aunque advirtió que no cederá a presiones.

“En efecto, siento que ya estamos en la recta final para llegar a un acuerdo, pero ese acuerdo tiene que ser beneficioso para la República de Panamá”, no solo para la mina Cobre Panamá, que explota Minera Panamá S.A. (MPSA), filial de la canadiense, dijo Cortizo en un acto público en la provincia interior de Veraguas.

El 23 de febrero pasado la minera informó que dejó de procesar cobre debido a que no puede embarcar la carga por una resolución de la autoridad marítima, una medida que se suma a la orden de suspender las operaciones dictada en diciembre pasado por el Ejecutivo y que ha sido objetada legalmente por la empresa.

Ante la situación, MPSA solicitó el pasado 27 de febrero al Ministerio de Trabajo (Mitradel) la suspensión de los contratos de 4.051 trabajadores de la mina, lo que fue rechazado por esa cartera.

El “estado de la negociación está bien avanzado”, agregó el mandatario en declaraciones a los periodistas, limitándose a señalar que “hay un solo punto en este momento que está pendiente (de acuerdo) y esperamos que se resuelva lo antes posible”.

“Como presidente entiendo perfectamente la situación” de los trabajadores y proveedores de Cobre Panamá, que han exigido en la calle que la mina vuelva a la normalidad, “y por eso es el interés de Panamá, y espero que de la empresa también, llegar a un acuerdo que sea beneficioso para Panamá, para todos los panameños, y también para la mina”, sostuvo Cortizo.

El Gobierno y la minera comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión en septiembre de 2021 y en enero de 2022 anunciaron un acuerdo, que más de un año después no ha llegado a materializarse con una firma en medio de unas conflictivas discusiones.

El acuerdo anunciado en enero de 2022 incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, “10 veces más” de lo que aportó la empresa anteriormente y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional en 2017 la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina Cobre Panamá, la más grande a cielo abierto de Centroamérica.

La mina Cobre Panamá, con una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares y 5.279 trabajadores, comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019.

La operación en Panamá representa el 50% de la producción global de First Quantum y el 3,5 % del producto interno bruto (PIB) panameño, según datos del Deutsche Bank citados este viernes por el rotativo local La Prensa.

La misma fuente periodística informó que el Banco de Canadá dijo el jueves en un comunicado que era posible que el Gobierno de Cortizo y la minera canadiense alcanzaran un acuerdo en los próximos 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *