Día Mundial de la Vida Silvestre

Día Mundial de la Vida Silvestre
Las plantas silvestres nacen naturalmente en un lugar adecuado para desarrollarse, como esta cardenala encarnada que se encuentra en su hábitat, al pie de una pequeña quebrada. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre tiene como lema: “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre”.   Claramente, hace alusión a trabajar unidos por la naturaleza y los seres que allí viven, los cuales tienen una importancia vital.

Hoy 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2013, para conmemorar el Aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por sus siglas en inglés, en el año 1973, con la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La vida silvestre es un concepto amplio, ya que lo conforman las especies de flora y fauna de nuestro ecosistema en sus innumerables formas, en su sistema natural, en que no se haya alterado o donde no ha interferido el hombre, y tiene un valor inmenso para la vida desde diferentes puntos de vista.

Incluye animales, plantas, árboles, hongos, microorganismos, etc. que no estén domesticados y se encuentren en su hábitat, ¡libres!, ya sea que vivan en el aire, río, mar, montañas, desierto, y en cualquier área geográfica de nuestro mundo.

De acuerdo a la ONU, el Día Mundial de la Vida Silvestre tiene por objeto “celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”.

Como esta araña seda de oro gigante, muchos animales viven libremente y sin alteraciones en su hábitat. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Todas las especies tienen funciones para el planeta. Son las que mantienen un equilibrio, regulan el clima, brindan fertilidad al suelo, son fuente de nutrientes, filtran el agua, proveen sustento, medicinas y mucho más.  Aunque de allí salga todo lo que nos provee, hay que preservarlas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), entre sus contribuciones se encuentran:  ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas, estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Es preocupante que a nivel mundial el hogar de tantas especies de la vida silvestre se encuentra amenazado por aspectos tales como: cambio climático, escasez de agua, contaminación, deforestación, desarrollo urbano, minería, sobrepesca, expansión agrícola y comercio ilegal, entre otros.  En conclusión, los mayores impactos los causamos nosotros, los seres humanos, con nuestras actividades temerarias.

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre tiene como lema: “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre”.   Claramente, hace alusión a trabajar unidos por la naturaleza y los seres que allí viven, los cuales tienen una importancia vital.

La vida silvestre tiene hermosuras y a todas las celebramos el día de hoy, entre estas, las orquídeas, cuyo hogar son las ramas de los árboles. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Este tema resalta el esfuerzo de quienes de forma dedicada trabajan en beneficio de proteger la vida silvestre y su hábitat, que es nuestro patrimonio natural.  Exhorta a que en cooperación se contribuya a proteger la fauna y flora de los aspectos que la pongan en peligro, a conservarla y restaurarla, de ser necesario. Insta a respetar la vida silvestre, pues el comercio y la explotación son una de las mayores dificultades para su supervivencia.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible No.15 del Pacto Mundial señala que los ecosistemas son el habitat de millones de especies que brindan servicios ambientales imprescindibles para el mundo.

“Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”, son algunas de las metas trazadas por las Naciones Unidas.

Según información del Ministerio de Ambiente, las especies de vida silvestre en Panamá están protegidas bajo la Ley de Vida Silvestre 24 de 7 de junio de 1995.  Esta señala que, “la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación, restauración, investigación, manejo y desarrollo de los recursos genéticos, así como especies raras y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales, incluyendo aquellas especies y variedades introducidas en el país y que, en el proceso de adaptación hayan sufrido cambios genéticos en los diferentes ecosistemas”.

 Algo importante por recordar en esta fecha es que es un delito el comercio ilegal de la vida silvestre. Los efectos de ese acto de corrupción son devastadores y atentan contra la variedad de las especies y la salud.  Es realizado por redes organizadas en todo el mundo.  No sea usted quien los apoye es un daño a la vida.

De seguro, unidos en un trabajo conjunto, como pretende la temática de este año del Día Mundial de la Vida Silvestre, surgirán buenos resultados en su beneficio y defensa.

Los lemas de años anteriores han sido:  Recuperar a las especies, clave para la restauración de ecosistemas (2022); Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta (2021); Sosteniendo toda la vida en la tierra (2020); y Vida subacuática para las personas y el planeta (2019).

El término vida silvestre se refiere a todas las especies libres, como este gusano, es decir, que viven de forma natural. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.
Una Respuesta
  1. PORQUE NOS QUEREMOS EXCLUIR—NOSOTROS TAMBIEN PERTENECEMOS AL CONJUNTO DE LOS SERES VIVOS DEL PLANETA TIERRA….VIVA LA GRAN VIDA DEL PLANETA TIERRA—LOOR ALMGRAN CREADOR DE TODAS LAS COSAS….EL PRODIGIOSO CODIGO GENETICO QUE LUCHA CONTRA EL CAOS DEL UNIVERSO——LOOR AL GRAN PACTO DE NUESTRO GRAN PATRIARCA EL SABIO ABRAHAM—-BENDITAS SERAN TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA–ALOS QUE TE BENDICEN—–LOR AL GRAN LINAJE DEL GRAN CARLOS Y SU PARIENTE EL GRAN MAO—–BENDITAS SERAN TODOS EN EL PLANETA TIERRA..SERAN COMO LOS COMPONENTES DE LA GRAN UNIVERSO–NADIE LO PODRA CONTAR…..SIGAMOS CELEBRANDO EL DIA MUNDIAL DE LA VIDA EN NUESTRO BELLO PLANETA Y SU MARAVILLOSO SOL…Y SALUDOS PARA NUESTROS VECINOS —-MARTE–VENUS–Y DEMAS VECINOS..LOOR AL,GRAN CREADOR DE TODAS LAS COSAS..AMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *