Francia y Panamá exploran iniciativas para salvaguardar selva de Darién, ante negativos efectos de la migración

Francia y Panamá exploran iniciativas para salvaguardar selva de Darién, ante negativos efectos de la migración
La delegación panameña agradeció el apoyo de Francia en los esfuerzos para lograr que se culminen los debates y se apruebe lo más pronto posible el Tratado de Biodiversidad en Alta Mar. Foto/MiAmbiente.

Este diálogo de ambas delegaciones fue celebrado en el contexto de la Conferencia Our Ocean que se celebra en Panamá entre los días 1 al 3 de marzo.

Los gobiernos de Francia y Panamá explorarán posibles medidas para resolver el grave estado de la selva del Darién por la que pasaron un aproximado de 240 mil migrantes durante el año pasado, según afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, durante el encuentro que una delegación panameña sostuvo con su similar francesa encabezada por Hervé Berville, Secretario de Estado para el Mar.

En esta reunión bilateral, la ministra Mencomo estuvo acompañada por los ministros de Ambiente, Milciades Concepción y Augusto Valderrama, de Desarrollo Agropecuario.

Además, asistieron Yavel Francis, embajadora de Panamá ante la Unión Europea, Arnaud de Sury, embajador de Francia en Panamá, José Julio Casas, director de Costas y Mares y Fabiola Vega, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente.

La delegación panameña agradeció el apoyo de Francia en los esfuerzos para lograr que se culminen los debates y se apruebe lo más pronto posible el Tratado de Biodiversidad en Alta Mar, que se discute en sesiones de las Naciones Unidas en Nueva York. Además se explicó sobre las políticas nacionales de extracción de minerales en el suelo marino, tema de interés de la contraparte gala.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá expuso al secretario de Estado para el Mar, Berville la situación delicada en que se ve involucrado el territorio boscoso de la provincia de Darién con el flujo de migrantes y los efectos en el suelo y otros recursos naturales, ante el paso constante de los grupos que intentan llegar a los Estados Unidos. “El daño ambiental que se está causando afecta al país, la región y el mundo”, puntualizó la canciller.

El ministro de Ambiente, Concepción especificó sobre el efecto del tránsito: “imagínese el paso por los mismos trillos de esta cantidad de gente; es como una máquina excavadora de tierra; pisadas, con sus mochilas y equipos hacen un efecto sobre estos lugares, ocasionan un daño erosivo y sedimentación, además de la gran cantidad de lluvia, se abren zanjas, la tierra va a dar a los ríos y ese material contaminado termina en las aguas oceánicas.”

El ministro Concepción explicó igualmente sobre el impacto de los desechos que esa cifra de personas deja en su recorrido, así como carga de la que se deshacen por el peso y la necesidad de aligerar el equipamiento. “El daño ambiental es enorme en estas áreas protegidas, consideró el funcionario, y tenemos que hacer algo porque está impactando negativamente al ecosistema pluvial y marino costero y pone en peligro la calidad de la reserva de la biosfera”.

También se refirió el ministro Concepción a otros daños alternos y sobre todo, al turismo. Mientras tanto, el ministro del MIDA, Valderrama hizo una explicación del valor que tiene la selva de Darién para detener la llegada de la fiebre aftosa, el gusano barrenador y las políticas que Panamá ha impulsado históricamente en el área limítrofe con Colombia. De esta forma, consideró que se han ahorrado muchos millones de dólares en atender plagas.

El secretario de Estado para el Mar, Berville se refirió a la necesidad de acciones urgentes y enfatizó que no solamente se trata de proteger océanos y tierra, sino todo. “Vamos a pedir que se atienda el tema de Panamá.” Explicó que una oficina para la Biodiversidad podrá trabajar en proteger el ambiente y que se logrará atraer la atención de empresas como Bloomberg y otros interesados para que apoyen las iniciativas.

Berville también explicó que Francia ha dado respaldo a proyectos para salvaguardar la Amazonía, así como selvas en África y se puede rescatar la importante selva del Darién y así lograr la preservación del caudal selvático de todo Centroamérica.

Este diálogo de ambas delegaciones fue celebrado en el contexto de la Conferencia Our Ocean que se celebra en Panamá entre los días 1 al 3 de marzo. A la cita concurren delegaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, entidades de investigación, universidades y empresas privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *