CCIAP pone de relevancia la necesidad de una revolución educativa

CCIAP pone de relevancia la necesidad de una revolución educativa
Marcela Galindo de Obarrio. Foto/CCIAP.

Según la CCIAP, nuestros estudiantes no cuentan con las bases mínimas para su desarrollo estudiantil y profesional.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró la necesidad que tenemos como país de una revolución educativa que permita a los ciudadanos aspirar a una mejor calidad de vida; ya que, la educación es uno de los grandes factores que permiten la movilidad social.

Este domingo, en su tradicional segmento “La Cámara Opina”, destacó que “Motivados por brindar datos fácticos y reales a la población en aras de promover panameños y panameñas que tomen decisiones informadas y responsables; al tiempo que, exijan cambios a sus autoridades; la CCIAP junto con aliados estratégicos, a través del observatorio de calidad de y vida Panamá, ¡cuéntame!, presentó una radiografía del estado de la educación nacional a través de datos oficiales cuantitativos; así como, encuestando a la comunidad educativa”. 

De acuerdo con la CCIAP, los resultados no son sorpresa, Panamá tiene un rezago educativo importante, que como sociedad necesitamos atender con urgencia, de lo contrario estamos destinados a fracasar como país. El inicio de un nuevo año escolar representa la oportunidad de abocarnos atender estas necesidades y apostar por la calidad educativa en todo el sentido de la palabra.

 Panamá, ¡cuéntame! revisó indicadores de acceso, insumos y resultados donde se destaca que en el nivel preescolar el 33% de niños y niñas no acceden al derecho a la educación; mientras que, en la educación media, 30% de los estudiantes no están matriculados en ningún centro educativo.

“En términos de calidad educativa, 6 de cada 10 niños en tercer grado no logran el nivel mínimo de competencia en lectura y 7 de cada 10 niños fallan en matemáticas. En sexto grado es aún más grave: 8 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura; en ciencias 9 de cada 10 jóvenes también no hacen el mínimo requerido y en matemáticas casi el 100% no pasa esta prueba.  Por su parte, en el nivel de Premedia, 6 de cada 10 adolescentes no alcanzan el nivel mínimo de rendimiento en lectura; en ciencias y matemáticas la relación es aún mayor”, señaló. 

 En otras palabras, según la CCIAP, nuestros estudiantes no cuentan con las bases mínimas para su desarrollo estudiantil y profesional.

“En términos de infraestructura, Panamá necesita construir más centros educativos en áreas de mayor población, especialmente niveles premedia y media. Se necesita mejorar el acceso en las escuelas de agua potable y electricidad en las comarcas indígenas y en las provincias de Darién, Bocas del Toro, Colón y en regiones educativas de mayor población en la provincia de Panamá como en Panamá Este. Además, mejorar el acceso a internet en las comarcas indígenas, Bocas del Toro, Darién, Colón, Coclé, Herrera, Panamá Oeste y Panamá”, puntualizó. 

Panamá ¡cuéntame!, también, reflejó la necesidad de implantar un sistema de requisitos de formación para docentes y directivos de acuerdo con las competencias, y crear un sistema nacional de capacitación y calificación de los docentes. Así como la imperante actualización de los planes de estudios.

“Esta radiografía educativa, una vez más, deja al descubierto que: Panamá necesita invertir más y mejor en educación, aquí reside el destino de nuestra nación y sus habitantes”, agregó el gremio que preside Marcela Galindo. 

 

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