Por tomar acciones ejemplares en contra de INDNR, Panamá recibió reconocimientos de USCG

Por tomar acciones ejemplares en contra de INDNR, Panamá recibió reconocimientos de USCG
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, sostuvieron una reunión con altos mandos de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Fotos, MIDA.

En la reunión, a la que asistieron MIDA y ARAP, se enfatizó en la necesidad de reforzar los mecanismos, no solamente correctivos, sino también los mecanismos preventivos, es decir, previo al registro de la nave, haciendo una exhaustiva y debida diligencia.

Por la enérgica y ejemplar decisión de eliminar 34 licencias de naves panameñas que estaban ligadas a la Pesca ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR), nuestro país recibió un reconocimiento durante un encuentro bilateral realizado el pasado viernes 3 de marzo, entre altos mandos de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

En la reunión en la que participó el jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama; Flor Torrijos, administradora general de la ARAP; y representantes de USCG, se intercambiaron posiciones con relación a casos de alto perfil y en especial sobre el de una nave de bandera de Panamá, que desatendió instrucciones, al no permitir la inspección de patrullaje por parte de los agentes de la guardia costera estadounidense  en altamar, de conformidad con las regulaciones nacionales e internacionales vigentes.

Es importante destacar que la nave en referencia fue sancionada con B/.300,000.00 por la ARAP, al incumplir con la norma, se le canceló su licencia de pesca y retiró del registro de buques. Adicionalmente y por primera vez, la Dirección General de la Gente de Mar, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dirigida por el capitán Juan Maltez, sancionó al capitán de esa nave con una multa de B/.25,000.00, revocó los títulos vigentes y toda su documentación relacionada al sistema automatizado de aplicaciones de la AMP.

Durante el encuentro con la Guardia Costera de los Estados Unidos, se reconocieron estas acciones y en especial el manejo a nivel internacional ante el Organismo Regional de Ordenación Pesquera, indicando que con esto se refleja la contundencia y efectividad concreta en la lucha con la INDNR y recalcaron que esta es la primera vez que un Estado de Bandera actúa de manera efectiva ante la desatención de los acuerdos internacionales relativos a la pesca.

Hay que mencionar que otro reconocimiento realizado por los estamentos de seguridad de Estados Unidos, fue la voluntad real que ha demostrado Panamá al dar pasos innovadores dirigidos a desalentar la pesca INDNR, como lo es el Decreto Ejecutivo 245 de 2022, que establece la facultad para la cancelación de naves con vínculos o relaciones con barcos dedicados a la pesca ilegal.

Panamá actualmente ha cancelado 34 licencias, considerando que estas no representan los intereses del Estado panameño.

Dentro de la reunión se hizo énfasis en la necesidad de reforzar los mecanismos, no solamente correctivos, que actualmente están siendo implementados, sino también los mecanismos preventivos, es decir, previo al registro de la nave, haciendo una exhaustiva y debida diligencia.

Por su parte, el ministro Valderrama manifestó que Panamá tiene el compromiso y la voluntad de hacer las cosas correctamente y que las acciones tomadas son una muestra de nuestra determinación como panameños y convencidos de que “los buenos somos más”.

Destacó que aún queda mucho trabajo por hacer, Panamá está dando pasos en la dirección correcta, y agradecemos todo el apoyo de los Estados Unidos, en especial en materia de pesca ilegal, ya que empezamos a ver el efecto positivo de los cambios en su orientación al cumplimiento con los estándares internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *