Verifican la calidad de los útiles escolares

Verifican la calidad de los útiles escolares
Departamento de Metrología en momentos en que realiza las pruebas técnicas. Foto/Cortesía.

 Departamento de Metrología de la Acodeco realiza pruebas.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de su Departamento de Metrología, realizó una verificación técnica del contenido neto e información comercial de distintos útiles escolares, para garantizar que lo suministrado a los consumidores sea claro y veraz.

Recientemente, funcionarios de Metrología retiraron del mercado, 42 útiles escolares, entre gomas, cuadernos raya ancha, libretas de 5 materias y papel bond 8.5 x 11, para sus respectivas verificaciones.

A las gomas, se le efectúa análisis de contenido neto, bajo el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98 Contenido neto de productos preempacados.

Mientras que, a los cuadernos, libretas y papel bond, se les verifica la información comercial, tales como la cantidad de hojas, páginas, dimensiones y gramaje según la Ley 45 de 2007 y tomando como referencia las normas UNE-EN-ISO 535 papel y cartón. Determinación del gramaje y la norma TAPPI 410 om-08 Gramaje de papel y cartón (peso por unidad de área).

Estas labores se desarrollan en las instalaciones del Laboratorio de Metrología de la Acodeco, ubicado en Plaza Córdoba, Vista Hermosa.  Los resultados de estas pruebas, una vez finalizadas, serán dados a conocer oportunamente.

Estas labores metrológicas tienen la finalidad de comprobar que la cantidad del contenido anunciado o declarado en el etiquetado de cada uno de estos productos escolares, sean veraces. Por ejemplo, si una marca de papel bond anuncia que su contenido es de 500 hojas, debe cumplir con lo declarado.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *