Como lo dijera el filósofo Paulo Freire, que la educación da libertad; que este inicio de año escolar contribuya a lograr esa libertad con superación, en donde todos los involucrados en el proceso puedan lograr subir esa escalera de libertad, sobre todo los estudiantes.
Lo que más se requiere en un pais es la movilidad social de sus ciudadanos. No hay forma de que esta se logre, sin que esté presente la educación, asignatura que todos tenemos pendiente de superar en esta nación.
En los últimos 30 años, quizás menos, hemos visto como desfilan por diálogos, acuerdos, foros sobre la educación, a un promedio de uno por año. Unos 31 ejercicios se han dado con el propósito de tocar el tema educativo. Pero no hemos avanzado en la calidad de la educacion. Todos sabemos que hay un problema; pero, ¿cuál es el problema? Esa es la respuesta que falta.
Lo primero que se dice es que las instalaciones son inadecuadas, y lo segundo que faltan fondos. Si bien se requiere de instalaciones óptimas para un proceso educativo, también es cierto que eso no es el principal problema. Los enfoques desde el punto de vista pedagógicos y andragógicos, así como el alineamiento de las políticas públicas como país, son fundamentales y estos escasean en todo el proceso. La articulación del sistema desde la etapa preescolar, primaria, media y bachiller hasta empalmar con la vida universitaria tiene sus lagunas y eso es lo que más afecta.
La comunidad educativa como tal, en cada centro es un factor importante para el desarrollo del proceso educativo, pero también lo es la parte administrativa del MEDUCA, cuando parece ser la mayor parte del problema. Desde educadores que demoran años sin recibir salarios, sistemas de dirección y supervisión inadecuados e incompletos, nombramientos de docentes desfasados. Si bien podemos entender el complejo problema de nombramientos, pero el sistema administrativo en nada ayuda a resolver las dificultades que se dan en el mismo.
Directores de escuelas y colegios en la mayoría de los casos abandonados a sus suertes, maestros y profesores olvidados; no únicamente en las serranías donde fueron a llevar un poco de luz a esos estudiantes, que tienen los mismos derechos que los estudiantes de la urbe, solo es cuestión de oportunidad. Conozco de educadores que luego de años de servicios aun no les cumplen con el salario que les corresponde, a esperar un alma caritativa a que algun día se apiade de ellos. El problema es más integral, estructural que coyuntural. Es un tema de políticas públicas y de visionar lo que queremos como pais.
“Paulo Freire dijo en una ocasión que la educación es un proceso de liberación que permite a las personas desarrollar su capacidad crítica y creativa y así transformar su realidad y construir un mundo más justo y equitativo. La educacion se convierte en una escalera que lleva a la libertad, ya que a medida que el estudiante adquiere conocimientos y desarrolla su capacidad crítica, se va liberando de las estructuras opresivas que lo limitan y se convierte en un agente de cambio capaz de transformar su realidad”. Este párrafo es escrito por el chat GPT (Inteligencia Artificial).
Como ya lo dijera el filósofo Paulo Freire, que la educación da libertad, que este inicio de año escolar contribuya a lograr esa libertad con superación, en donde todos los involucrados en el proceso puedan lograr subir esa escalera de libertad, sobre todo los estudiantes, también los estamentos administrativos, los directivos, docentes, padres y madres de familia para que el egresado contribuya a la superación de los demas.
Vi en mi casa nacer una escuela, en un área, en ese lugar, en donde hoy día aun no le podemos reclamar los huecos de una carretera, a Sabonge; porque no hay carretera. Tampoco hay energía eléctrica y mucho menos llegaron las letrinas prometidas en el gobierno de Juan Carlos Varela. Pero había escuela y una maestra que atendía a los seis grados de primaria. ¡Que vivan los estudiantes! …