Presidente inauguró nuevas instalaciones del CEBG José Nadal Silva, en La Pintada, con una inversión de B/.3.7 millones

Presidente inauguró nuevas instalaciones del CEBG José Nadal Silva, en La Pintada, con una inversión de B/.3.7 millones
El gobernante realizó un recorrido por varios de los nuevos salones del CEBG, José Nadal Silva. Foto/Cortesía.

Las nuevas instalaciones del CEBG, José Nadal Silva, construidas con una inversión de B/.3.7 millones, van a beneficiar a los 451 estudiantes de la comunidad de La Pintada que reciben formación básica general.

 En su recorrido por varias escuelas con motivo del inicio del año escolar, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó los actos de inauguración de las nuevas instalaciones del histórico Centro de Educación Básica General (CEBG) José Nadal Silva, en La Pintada, Coclé, con una inversión de B/.3.7 millones, para beneficio de más de 451 estudiantes.

“Me siento honrado de inaugurar este bello y emblemático centro educativo en La Pintada, que data de 1931 y por tal motivo, las obras de construcción preservaron la histórica fachada de la escuela”, explicó el gobernante en un acto en la que participó la comunidad educativa del CEBG, José Nadal Silva, docentes, estudiantes y padres de familia.

El presidente señaló que es clave el mantenimiento de los centros educativos para preservar las obras y solicitó a los directores de escuelas a que utilicen el Fondo Equidad y Calidad de la Educación (FECE) para atender los problemas de mantenimiento en las escuelas. “Mi administración está a la orden de cualquier director de escuela que necesite apoyo para utilizar el FECE o que necesite recursos adicionales para resolver problemas en los colegios”, advirtió Cortizo Cohen.

Destacó que de los 3,101 centros educativos existentes en todo el país, en 66 de ellos existen problemas con las aseguradoras, en otros con las empresas constructoras que ha habido que reemplazarlas, en otros, lentitud en las obras y otros problemas legales.

Indicó que su administración a través del CON Escuelas apoyó a directores de colegios a utilizar el FECE y obtener recursos adicionales con lo que se pudieron tener el 94% de las escuelas listas en el inicio del año escolar.

El gobernante realizó un recorrido por varios de los nuevos salones del CEBG, José Nadal Silva, en la que pidió a los estudiantes a que se esfuercen en sus estudios y a los docentes a que minimicen el uso de la memoria y en su lugar ayuden a los alumnos a pensar a través de un problema que puedan resolver en grupo. “Pensar, trabajar en grupo y resolver problemas ese el triángulo del triunfo”, comentó el presidente.

En nombre de todos sus compañeros y de la comunidad educativa, docentes y padres de familia, el estudiante de sexto grado Moisés Sánchez agradeció a las autoridades por haber hecho realidad el sueño de tener una escuela bonita, moderna en la que pueden dar clases con calidad.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez destacó que la escuela que se entrega hoy forma parte de una de las primeras ordenes de proceder que otorgó esta administración y que cuyos trabajos se tuvieron que detener por la pandemia, pero que gracias al apoyo del Presidente y de la comunidad se han podido concluir.

Detalló que en Coclé el Gobierno Nacional ha entregado seis nuevas escuelas por B/.15.3 millones y ejecuta otros 30 proyectos en áreas de difícil acceso de la provincia por B/.30 millones.

Los trabajos de construcción en el CEBG José Nadal Silva incluyeron la edificación de nuevas instalaciones: cuatro aulas de preescolar, cinco teóricas, una de apoyo; cocina, comedor, servicios sanitarios, estacionamientos y calle de acceso, trabajos de plomería y acometida eléctrica.

La obra, cuya orden de proceder fue dada en noviembre de 2019, también incluye el diseño y desarrollo de planos, la rehabilitación de tres pabellones existentes, gimnasio, cobertizo, sanitarios. Además, cuenta con áreas de recreación para los niños de kínder y una cancha de juegos techada para los niveles superiores.

Los laboratorios, aulas de clases y el área administrativa podrán prestar sus servicios aun si falta la energía eléctrica, pues tienen su propia planta generadora de electricidad; además, se instaló un tanque de abastecimiento de agua potable.

Las mejoras realizadas y la construcción de nuevos espacios en esta escuela forman parte de las 19 estructuras escolares que entregará el Gobierno Nacional a través del Meduca a las diferentes comunidades educativas en el país.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez; el gobernador de Coclé, Julio Palacios; Marianela Gómez Candelaria, directora regional del Meduca en Coclé; Odilia González, directora del CEBG José Nadal Silva y representantes de la empresa constructora, entre otras autoridades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *