Especialistas de hospitales público y privados reciben actualización sobre el uso del Paxlovid 

Especialistas de hospitales público y privados reciben actualización sobre el uso del Paxlovid 
El medicamento antiviral vía oral de Pfizer (una combinación de comprimidos de nirmatrelvir y ritonavir) está firmemente recomendado en pacientes con formas no graves de la COVID-19. Foto/MINSA.

La viceministra Berrío mencionó que además de las instalaciones de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud se distribuirá el antiviral Paxlovid a los hospitales privados que manejen pacientes con Covid-19. 

El Ministerio de Salud (MINSA) con la finalidad de continuar reforzando el personal de salud de primera línea sobre la atención a pacientes con Covid-19 moderado desarrolló en conjunto con los Laboratorios Pfizer una capacitación enfocada en el uso del antiviral Paxlovid.

La viceministra de Salud Ivette Berrío explicó que el antiviral es utilizado en pacientes con formas leves de COVID-19 que corren un riesgo elevado de ingreso hospitalario.

“El Ministerio de Salud siendo responsables en que la pandemia aun no ha terminado bajo la conducción y con la cooperación de los Laboratorio Pfizer, ha iniciado un seminario programado para dos días dividido en grupos para robustecer el conocimiento de los especialistas sobre el uso del Paxlovid”, precisó la viceministra Berrío.

Este medicamento se ha proporcionado de forma gratuita a toda la población que lo ha necesitado y por ende es importante seguir actualizando a el personal sobre el mejor uso de este antiviral.

Agregó que la inducción es recibida por un número importante de especialistas provenientes de los hospitales tanto públicos como que atiende en las áreas de cuartos de urgencias.

Distribuirán antiviral en hospitales privados 

Berrío mencionó que además de las instalaciones de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud distribuirán el antiviral Paxlovid a los hospitales privados que manejen pacientes con Covid-19. Recalcó que al igual como las vacunas estas instalaciones privadas lo proporcionaran a la población que lo requiera de gratuitamente.

Datos OMS

El medicamento antiviral vía oral de Pfizer (una combinación de comprimidos de nirmatrelvir y ritonavir) está firmemente recomendado en pacientes con formas no graves de la COVID-19 que corren un riesgo alto de evolucionar hacia formas graves de la enfermedad y de ser hospitalizados, como los pacientes no vacunados, mayores o inmunodeprimidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Antivirales claves en la disminución de complicaciones Covid-19 

Resaltó que la adquisición de los antivirales (Paxlovid, Molnupiravir, Remdesivir) para el tratamiento de forma ambulatoria del Covid-19 por parte del Gobierno Nacional han sido parte importante en la disminución de complicaciones de pacientes Covid-19 moderado.

Por último  Berrío indicó que al cumplir 3 años ser detectado el primer caso del Covid-19 en Panamá este 9 de marzo es oportuno  ponderar el trabajo realizado por el Gobierno Nacional, la empresa privada y la participación del pueblo panameño dando como resultado un país abierto con todas sus actividades sociales y  con una economía en crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *