“Me propongo construir una candidatura abierta, pluralista, de convergencia y patriótica. En los próximos meses recorreré el país para encontrar a quienes compartan esta visión y juntos presentaremos una opción que ilusione y que enorgullezca a la mayoría de los panameños”.
Al amanecer de hoy 7 de marzo de 2023, el expresidente de la República, Martín E. Torrijos Espino, utilizó la red social Youtube para dirigirse a la ciudadanía y presentar una serie de reflexiones de la situación del país y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la organización política con mayor número de miembros inscritos, 732, 549 hasta las 11:59 p.m. del jueves 2 de marzo de 2023 y a la cual él pertenece, además para anunciar que se propone participar como candidato a la Presidencia de la República en los comicios de 2024.
A continuación, reproducimos el texto completo del video difundido por el exmandatario Martín Torrijos Espino.
“Nuestro país vive una crisis severa que no se puede ocultar. Las cosas no andan bien para la inmensa mayoría de las familias panameñas. Debemos corregir el rumbo y recuperar la esperanza.
La incredulidad en el país crece cada día y también crece la frustración y la impotencia. Vivimos una crisis política, social y económica que ha aumentado y develado la desigualdad, la pérdida de valores y la insensibilidad humana.
A pesar de que se han invertido miles de millones, la pobreza y la pobreza extrema son una vergüenza nacional. Algo estamos haciendo mal. Solo tiene que ocurrir una enfermedad en la familia que, ya hace milagros para educar a sus hijos y pagar su hipoteca, para que esa familia pase de clase media a pobre.
La violencia se extiende en nuestras calles, ya no hay diferencia entre el interior y las ciudades, ocurren crímenes atroces, las personas temen, se encierran y viven intimidadas. Las mujeres sufren violencia y temor dentro de sus hogares.
El crimen organizado, el narcotráfico, avanzan y desafían a las autoridades. La corrupción permea, no sólo al Gobierno, sino a una gran parte de nuestra sociedad.
El desprestigio de la Asamblea y la conducta de algunos diputados han degradado la razón de su existencia. Juegan con las reglas y con las leyes para imponer candidaturas y limitar la participación y usan el clientelismo para ganar elecciones. Esa es la política al servicio del dinero.
El modelo está agotado y si no hacemos algo, será más de lo mismo. Hemos fallado como sociedad. En algún grado, también los torrijistas hemos fallado.
Copartidarios del PRD, en este deterioro que vivimos, nuestro partido, el PRD, y me duele mucho decirlo, ha sido sometido a estas prácticas antidemocráticas.
Reitero que en mi partido se ha producido un asalto y un secuestro. El PRD actual parece tener dueños que actúan guiados por su conveniencia y sus negociados y no por el ideario torrijista. Hoy día en el PRD se ignoran las bases, las primarias son una burla, reservan las áreas electorales para ellos mismos y hasta inventan liderazgos.
En nombre de Torrijos se implanta el antitorrijismo. La membresía del partido lo sabe. El país lo sabe.
Existe la impresión de que a la dirigencia del PRD le da igual estar en gobierno o en oposición. Ese grupo que hoy domina, no está a la altura de las circunstancias, ni de los copartidarios decentes que son la mayoría.
Esa poderosa minoría enquistada en la dirección del PRD son unos apostadores profesionales. Disponen a su antojo de los recursos del Estado y en la campaña son los que manejarán los fondos y aprobarán las alianzas.
Son quienes han traicionado el ideario de Torrijos. Ellos no son el PRD de Omar. Sólo han dejado el retrato de Torrijos sin los principios y sin la dignidad que Omar Torrijos le dejó al partido.
Amigas y amigos: por todo eso, hay que construir un proyecto de país donde todos los panameños podamos sentirnos reflejados.
Tengo la convicción de que esto lo podemos cambiar. No estamos condenados a aceptar un país sin futuro y sin esperanzas.
Para salir de esta crisis se requiere de un consenso nacional, ponernos de acuerdo.
Hay que construir nuevas reglas de convivencia. Esa necesidad es la que me obliga a actuar sin sectarismos, ni cálculos de ningún tipo. No digo que será fácil, pero estoy seguro que podemos lograrlo.
Renovar la política. Luchar por la democracia y la decencia.
Como expresidente de la República tengo la experiencia y la voluntad para enfrentar los problemas de la Caja del Seguro Social, de la falta de empleo, del deficiente sistema de salud, de la desigual educación, de la necesidad de combatir la corrupción.
Esos son nuestros enemigos. Vamos a cambiar esta realidad en unidad nacional para restaurar la moral y la decencia.
Vamos a construir con desprendimiento y creatividad el país donde lo político equivale a lo humano. Ello implica concertar acciones de gobierno y la sociedad sobre las bases del pluralismo y las coincidencias. Ese será nuestro nuevo Pacto Social.
Conciudadanos quiero compartir mi decisión. Me propongo ser candidato presidencial en las elecciones de mayo del 2024. No me quedaré al margen.
Panamá está en crisis y todos tenemos que contribuir a su solución. Debemos rescatar a Panamá y después al PRD.
Nunca voy a renunciar a mi condición de Torrijista. Que quede muy claro. Mi candidatura no será dentro del PRD. Es que me propongo construir una candidatura abierta, pluralista, de convergencia y patriótica.
En los próximos meses recorreré el país para encontrar a quienes compartan esta visión y juntos presentaremos una opción que ilusione y que enorgullezca a la mayoría de los panameños.