Wall Street cierra en rojo y el Dow cae 1,72 % tras declaraciones de Powell

Wall Street cierra en rojo y el Dow cae 1,72 % tras declaraciones de Powell
Fotografía de archivo de trabajadores en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/JUSTIN LANE

Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,72 % después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, anticipara una aceleración en las subidas de los tipos de interés.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 574,58 puntos, hasta 32.856,86 unidades, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,53 % o 62,05 enteros, hasta 3.986,37 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, perdió un 1,25 % o 145,40 unidades, hasta 11.530,33 enteros.

El parqué neoyorquino reaccionó negativamente a la primera de dos comparecencias de Powell ante los legisladores estadounidenses, en la que afirmó que la Fed está lista para acelerar las subidas de los tipos si los datos económicos lo justifican.

El jefe de la Fed dijo que los últimos datos han sido mejores de lo esperado y sugirió que restaurar la estabilidad de los precios requerirá mantener una política monetaria “restrictiva” durante “algún tiempo”, algo que no fue bien recibido por el mercado.

El banco central ha subido ocho veces los tipos desde hace un año y en su última subida redujo ese incremento a 0,25 puntos, situándolos en una horquilla de entre el 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

Los inversores esperaban a principios de año que la Fed suavizara o pausara esa política, pero parece cada vez más claro que en lugar de eso se decantará por la agresividad y los analistas temen que en la próxima reunión la subida vuelva a superar los 0,25 puntos.

En ese sentido, Wall Street espera con nerviosismo el informe del mercado laboral de febrero que se publicará este viernes y que, de mostrar unas cifras sólidas, dará un argumento más la Fed para endurecer sus acciones.

El pesimismo se reflejó en el mercado de deuda, donde el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años sobrepasó el 5 % por primera vez desde 2007, y el del título a 10 años pasó el 4 %, aunque después se moderó.

Todos los sectores cerraron con pérdidas, encabezadas por las empresas financieras (-2,54 %), inmobiliarias (-2,39 %), de materiales básicos (-2,01 %) y energía (-1,74 %).

Los 30 valores del Dow Jones, a excepción de MSD (0,17 %), terminaron en rojo, con los descensos más destacados para Walgreens (-3,70 %), Goldman Sachs (-3,08 %) y Caterpillar (-3,06 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 77,58 dólares y al término de la sesión bursátil el oro bajaba a 1.819 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se situaba en 3,972 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,055.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *