CoNEP calificó como "peligrosas" soluciones planteadas por la AN referente al IVM

CoNEP calificó como "peligrosas" soluciones planteadas por la AN referente al IVM
Sede del CoNEP. Foto, En Segundos.

Según el gremio, “volver a la “solidaridad” es una trampa que destruye el futuro de los más jóvenes”.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada CoNEP, a través de un comunicado emitido este miércoles 8 de marzo de 2023, se refirió  a la crisis del Programa de  Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) y las soluciones planteadas recientemente por la Asamblea Nacional.

Por considerarlo de importancia, procedemos a divulgar de forma completa el pronunciamiento emitido por el gremio empresarial.

“Crisis de IVM y soluciones peligrosas”

“La Asamblea Nacional ha prohijado dos proyectos de ley que proponen reformar la Ley 51 de la Caja de Seguro Social y volver al mal llamado “sistema solidario”.

Los proyectos de ley No. 748 “Que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y se dictan otras disposiciones” y la recién prohijada iniciativa “Que modifica y adiciona artículos a la Ley 51de 27 de diciembre de 2005¨ presentada a través de la Unidad de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, se asientan en consideraciones ideológicas y no en un análisis serio de la realidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo refleja con claridad la gravedad de la situación. Lamentablemente, no ha habido la voluntad política para avanzar en un diálogo racional que encuentre una solución sostenible y lógica.

Volver a la “solidaridad” es una trampa que destruye el futuro de los más jóvenes al transferir fondos de un sistema equilibrado a otro en situación de crisis relevante.

El malsano mecanismo de evadir el diálogo y buscar fórmulas legislativas que no surgen de un debate ciudadano constituye un gravísimo error.

Si los ciudadanos nos equivocamos en este tema, las consecuencias económicas y sociales serán catastróficas para el país.

Los proyectos de ley que se han presentado, inclusive, apuntan a que el Estado financie el déficit, sin tomar en cuenta que incrementar la deuda o aumentar impuestos, afectan el desarrollo y el futuro de la nación.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, ha planteado una propuesta para el diálogo. No deseamos imponer ninguna solución, pero si ansiamos que la misma sea fruto de un debate sereno que esté amparado en estudios y no en ocurrencias.

Lamentamos que no se haya reactivado la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social y que se mire en otra dirección con el equivocado criterio de que los problemas dejan de serlo por no atenderlos.

Nos mantendremos en estado de alerta. No cejaremos en nuestro esfuerzo por lograr que cualquier debate se base en la verdad y no en impulsos políticos subalternos.

Participaremos activamente en los debates de los proyectos en referencia. Nuestras obligaciones ciudadanas nos lo imponen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *