Marruecos, un país esencial y un socio clave para Europa

Marruecos, un país esencial y un socio clave para Europa
Las políticas energética, migratoria, de seguridad, antiterrorista, climática y educativa de Marruecos son cuestiones que sustentan sus relaciones con Europa. Foto, embajada del Reino de Marruecos.

Marruecos es un país esencial y un interlocutor clave para los dirigentes europeos, debido a su posición geográfica y política en la encrucijada del Atlántico, el sur del Mediterráneo y el norte de África, escribe el portal europeo “neglobal.eu”.

En un artículo publicado al término de la visita a Marruecos del Comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, el medio destaca que el Reino es un interlocutor clave para los responsables de la Unión Europea (UE) que esperan hacer avanzar la “política de vecindad” de la unión en los próximos años.

El Reino se ha convertido en “un vínculo esencial entre el norte y el sur del Mediterráneo con el África subsahariana y el resto del Magreb”, de ahí la importancia de Marruecos en la política de asuntos exteriores de Bruselas, que lo considera “una nación clave en la política de vecindad de la UE”, indica el sitio.

En este sentido, “neglobal.eu” señaló que la visita de Varhelyi se produce tras una serie de encuentros bilaterales destinados a consolidar el lugar de Marruecos como “socio estratégico de la UE”, en los que Rabat sigue ocupando “un lugar privilegiado en la agenda política” de estos responsables.

Los altos responsables marroquíes y europeos se han fijado objetivos ambiciosos, subraya el medio, añadiendo que las discusiones bilaterales han permitido reforzar las relaciones entre la UE y Marruecos, contribuyendo al mismo tiempo a iniciar “una profundización sin precedentes de la cooperación entre las dos partes”.

Señaló que Marruecos “se ha posicionado y desarrollado como un innegable oasis de estabilidad social y económica” en la región, un hecho que no ha escapado a la atención de los políticos europeos más lúcidos”.

Las políticas energética, migratoria, de seguridad, antiterrorista, climática y educativa de Marruecos son cuestiones que sustentan sus relaciones con Europa, explicó la misma fuente, precisando que el volumen de los intercambios comerciales entre Marruecos y la UE alcanza ya los 44.000 millones de euros, sin contar los combustibles fósiles.

En este sentido, el portal hace hincapié en la asociación verde UE-Marruecos, “la primera de este tipo firmada con un país no miembro de la UE”, informando de que las estrategias de adaptación al clima y de transición energética verde aplicadas por Marruecos, incluso en el ámbito del desarrollo del hidrógeno, han generado una afluencia de inversores procedentes de Europa, deseosos de aprovechar las nuevas oportunidades económicas del país.

“Esto ha colocado a Marruecos en una de las posiciones más ventajosas para beneficiarse plenamente de la revolución de la energía verde, ya que los costes de producción en el país se encuentran entre los más bajos del mundo”, escribe el medio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *