Panamá se mantiene en fase estable, luego de tres años de pandemia por COVID-19

Panamá se mantiene en fase estable, luego de  tres años de pandemia por COVID-19
Hoy 9 de marzo de 2023 se cumplen 3 años de la llegada del Covid-19 a Panamá. Fotos, MINSA.

El Gobierno Nacional tomó acciones inmediatas como habilitar nuevas instalaciones hospitalarias, reforzar la capacidad de diagnosticar el virus,  la adquisición de las vacuna efectivas contra el Covid-19 y antivirales para reducir la mortalidad y la propagación de la enfermedad en el país. 

Actualmente el país se encuentra en una fase controlada o estable producto del trabajo interinstitucional liderado por el presidente Laurentino Cortizo y las estrategias ejecutadas, a través del Ministerio de Salud (MINSA), resaltó un comunicado de esta institución, al cumplirse hoy 3 años de la llegada del Covid-19 a Panamá.

Sharomay Osma, directora médica del Centro de Atención de Pacientes Covid-19, ubicado en el antiguo Figali, indicó que una vez reportado por las autoridades el primer caso de infección por coronavirus el 9 de marzo de 2020, se activaron todas las alarmas y mecanismos, con el propósito de reducir los riesgo de propagación.

“El Gobierno Nacional tomó acciones inmediatas, habilitó no solamente las instalaciones con las que contaban; sino que, además,  hizo un plan de trabajo integral entre las diversas instituciones de salud tanto públicas como privadas”, recalcó Osma.

Se cumplen 3 años de Covid en Panamá

Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió diversas directrices para ampliar la cobertura hospitalaria que se requería una vez presentada la situación inédita a causa del virus SARS-CoV-2 en el mundo.

Ampliación de la capacidad instalada en el país  

La ampliación en la capacidad instalada  en el país consistió en la habilitación de 95 camas en sala y 19 en UCRE, en el Instituto Técnico Superior Especializado; 40 camas en sala y 8 en UCRE en el INMFRE; 40 camas en UCRE y 120 en sala en el Figali; 228 camas en sala y 75 en UCRE, en el Hospital San Miguel Arcángel; y, además, de 5 hospitales de campaña con 176 camas.

Se cumplen 3 años de Covid en Panamá

Retos 

De acuerdo con Osma uno de los principales retos fue el temor de sobrepasar la capacidad instalada para la atención de pacientes  con coronavirus y contar con  suficiente recurso humano, parte determinante en la lucha contra la pandemia. 

“Todos nos unimos en un frente único, no solo para superar esta crisis, sino el nivel de solidaridad de los profesionales, tanto de la salud como administrativo; además  de las instituciones y ministerios que se amalgamaron de forma satisfactoria”, destacó.

 Vacunación parte del éxito

Con la llegada durante el mes de enero de 2021 del primer embarque con vacunas para combatir el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, Panamá se convirtió en uno de los países pioneros de la región en la aplicación de las dosis.

Se cumplen 3 años de Covid en Panamá

La estrategia emprendida, por medio de la Operación PanaVac-19, impulsó la inmunización,  desplazándose a todas las regiones del país,  incluyendo lugares de difícil acceso.

De acuerdo con el último informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización en Panamá, se ha aplicado un total de 8,879,799 dosis de vacunas contra el Covid-19.

Vacuna bivalente 

La accesibilidad hoy día en el país a la vacuna bivalente, permite una mayor protección  a la población con un refuerzo adicional aumentando el mecanismo de acción para atacar el virus y sus variantes como la ómicron.

Se cumplen 3 años de Covid en Panamá

Continuar con las medidas de prevención  

Finalmente, la Dra. Osma manifestó que la población debe continuar con las medidas, tales como el lavado de manos, el uso de mascarilla en espacios cerrados y evitar que surja un nuevo rebrote.

Antivirales 

Por su parte, Yashica González, coordinadora de los servicios ambulatorios del Centro de Atención Figali,  aseguró que en Panamá los tratamientos antivirales Remdesivir, Molnupiravir y Paxlovid, han dado los resultados esperados al disminuir el impacto de la sintomatología en los pacientes Covid-19. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *