Biden y Von der Leyen revisan la situación de Ucrania y la economía

Biden y Von der Leyen revisan la situación de Ucrania y la economía
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen (i), se reúne con el presidente de EE.UU., Joe Biden (d), este 10 de marzo de 2023, en la Casa Blanca, Washington. EFE/Bonnis Cash/Pool

Von der Leyen también destacó la coordinación de las dos potencias para luchar por “la libertad” de Ucrania y “hacer pagar” a Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dieron comienzo este viernes a su reunión en la Casa Blanca con el foco en Ucrania y la expectativa de que lleguen a un acuerdo en relación con los minerales clave para vehículos eléctricos.

Biden dio la bienvenida a Von der Leyen al Despacho Oval y le recordó que, hace dos años cuando él llego al poder, inauguraron una “nueva era” de cooperación que ha dado frutos, por ejemplo en la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para ayudar a Ucrania en la guerra frente a Rusia.

Von der Leyen también destacó la coordinación de las dos potencias para luchar por “la libertad” de Ucrania y “hacer pagar” a Rusia.

Los dos líderes mencionaron que las energías limpias serán parte de la agenda de su reunión, pero no entraron en detalles.

Según adelantó a la prensa un alto funcionario estadounidense, Biden y Von der Leyen anunciarán este viernes el inicio de las negociaciones para un acuerdo comercial que permita asegurar el acceso de las dos economías a minerales clave usados en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías para otras energías renovables.

China actualmente tiene casi un monopolio en la extracción y procesamiento de esos minerales, por lo que el acuerdo entre EE.UU. y la UE también busca minimizar su dependencia del gigante asiático.

Washington espera que ese acuerdo sirva para paliar las tensiones que han marcado la relación transatlántica en materia comercial durante los últimos meses.

Por petición de Biden, el Congreso aprobó el año pasado la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), que incluye un paquete de ayudas para favorecer la transición energética de 370.000 millones de dólares (unos 350.000 millones de euros).

Entre otras cosas, la ley ofrece incentivos fiscales a las empresas que fabriquen vehículos eléctricos con componentes elaborados en Estados Unidos.

La UE considera que esa medida es proteccionista y le preocupa que empresas europeas se trasladen de Europa a Estados Unidos para aprovechar esas exenciones fiscales.

En respuesta a las medidas tomadas por EE.UU., la Comisión Europea presentó el mes pasado el llamado “Plan Industrial del Pacto Verde” para facilitar la concesión de subsidios a las industrias verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *