Panamá ultima detalles para afrontar auditoría de la UE sobre el combate a la pesca ilegal

Panamá ultima detalles para afrontar auditoría de la UE sobre el combate a la pesca ilegal
Comisión de Alto Nivel Interinstitucional del Gobierno Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR). Foto/ARAP.

La Unión Europea mantiene una tarjeta amarilla a Panamá, que viene a ser un código que aplica a los países para que hagan algunos ajustes recomendados por esa organización, a fin de combatir de manera radical la pesca ilegal en todas sus manifestaciones.

La Comisión de Alto Nivel Interinstitucional del Gobierno Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR), llevó a cabo una reunión preparatoria para ultimar detalles frente a lo que será la visita del 13 al 17 de marzo próximos de los representantes de la Unión Europea (UE) que realizarán una auditoría a Panamá tras sus recomendaciones hechas en diciembre del año pasado para combatir este flagelo en el país.

Durante el encuentro los comisionados integrados por la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y los ministerios de Salud (MINSA), Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Seguridad (MINSEG), Autoridades de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Marítima de Panamá (AMP) y Nacional de Aduanas (ANA), coincidieron en manifestar que ya están listos y que está es una gran oportunidad para mostrarle a la UE todos los avances y enormes esfuerzos que se han realizado a nivel de gobierno en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada.

La administradora general de la ARAP, Flor Torrijos dijo que los avances logrados son evidentes y muestra de ello es la cancelación de más de 32 naves del registro de pesca, se ha trabajado de la mano con la Policía Internacional (INTERPOL) en el nuevo proceso de debida diligencia.

Aseguró que han sido sumados los organismos internacionales de mayor prestigio para garantizar transparencia en el control y monitoreo de la flota, llevándose a cabo además capacitaciones técnicas a todo el equipo dedicado a combatir la pesca ilegal y de igual manera se logró integrar para estos fines al sector industrial nacional e internacional y el contrato de 50 funcionarios para reforzar esta misión, que se convierte en una lucha frontal y determinante contra los transgresores de la ley.

Otros de los resultados indicó Torrijos fue que se duplicaron las sanciones de 1.3 millones de balboas a 3.3 millones, lográndose hasta el momento el cobro de 2.6 millones de balboas en multas.  Igualmente se han realizado más de 120 reuniones internas y externas, se cuenta con nuevas plataformas que permiten visualizar los procesos y las licencias de pesca ahora cuentan con código QR.

Este encuentro, se da en seguimiento a la posición del Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo de cero tolerancia a la pesca ilegal y demostrar que Panamá es un país cooperante en la lucha por erradicar todas estas prácticas.

El director de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista  sostuvo que este es un compromiso de Estado, se siente optimista, se han hecho los esfuerzos y las inversiones, contratado personal invertido en tecnología, capacitado al recurso humano tratando de implementar las normas y compromisos que al final del día hablan al final del cumplimiento de país.

Aseguró Cigarruista que al final se espera pasar la auditoría que hará UE a Panamá, pues se espera demostrar que ha habido cumplimiento, y dejo estar confiado que se hace lo correcto y que se va por buen camino, y está seguro que se le dará una buena noticia al país.

El subdirector de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Gerardo Irimia consideró que después del trabajo realizado por la Comisión Interinstitucional contra la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada no queda más que ser optimistas y al mismo tiempo reservado, porque este es un procedimiento y proceso que no sólo culmina con la auditoría, sino que existe el compromiso por parte de panamá de continuar con la implementación de todos los avances logrados.

Irimia dijo esperar que sea reconocido el avance que ha tenido el país en todas las aristas relacionadas al tema, y que a su juicio ha sido muy importante no sólo el avance a nivel institucional, específicamente la ARAP, la AMP de poder evidenciar la implementación del Centro de Control, Monitoreo y Vigilancia Satelital, sino también recientemente con la Octava Conferencia Our Ocean 2023 que puso a Panamá de vuelta en el mundo como un país que cumple con sus compromisos no solo medioambientales, sino también el compromiso de país  en contra de la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada.

La Unión Europea mantiene una tarjeta amarilla a Panamá, que viene a ser un código que aplica a los países para que hagan algunos ajustes recomendados por esa organización, a fin de combatir de manera radical la pesca ilegal en todas sus manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *