Caprinocultores solicitan al gobierno regular la actividad

Caprinocultores solicitan al gobierno regular la actividad
Reunión sostenida en la provincia de Los Santos. Foto/MIDA.

Para fomentar la producción artesanal de leche de cabra y sus derivados en el mercado local, así como revisar el tema de las regulaciones para la comercialización, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, se reunió con caprinocultores de Los Santos y Capira en la finca caprino Dovi, ubicada en el Carate de Las Tablas en Los Santos.

En este encuentro, donde participó también el diputado Eric Broce y el presidente de la Asociación de Caprinocultores de Panamá, Diomedes Domínguez, el viceministro Pineda calificó de muy positiva la reunión, ya que se avanzó en algunas necesidades que el sector tiene en la parte regulatoria de manera tal que se favorezca la producción de productos a base de leche para poder abastecer al consumidor nacional.

Agregó que son productores apoyados por el MIDA como parte de la política del Gobierno Nacional y que en la misma se dio una amplia discusión con conclusiones relevantes para avanzar con esta producción que cada día toma más auge en los mercados nacionales.

Los exhortó a continuar con esta actividad que es un modelo de negocio que está en múltiples áreas de las regiones y que incentiva a la economía agrícola en cada una de estas comunidades.

Roy Frías, secretario Técnico del MIDA señaló que estuvieron escuchando a los productores agroindustriales que se dedican a producir yogurt y quesos, entre otros productos a base de leche de cabra quienes buscan obtener una regulación para su producción para accesar a mercados locales y que como parte de la política del Gobierno de apoyar a los productores solicitaron el apoyo del MIDA.

Añadió que a partir del lunes 13 se iniciará el proceso de regulación para la creación de una norma, apoyados por el órgano legislativo, con el equipo técnico de asesores para brindarle soluciones a lo solicitado que es regular la producción de queso y yogur de cabra para mercados locales en Panamá.

Por su parte Domínguez, destacó que esta jornada fue muy positiva porque se llegó a un entendimiento para mejorar las facilidades de comercialización de sus productos a base de leche de cabra con todos los involucrados por lo que dieron un paso adelante con esa reunión.

Explicó el productor que la leche de cabra es saludable, tiene una proteína más fina, digerible y apta para las personas intolerantes a las lactosas y alérgicos a las proteínas de leche de vaca.

Por parte del Legislativo participó el diputado Broce quien enfatizó que de manera conjunta entre miembros del ejecutivo, productores y legislativo estaban tratando de buscar solución a la producción de leche de cabra en el Carate de Las Tablas, resaltó que hay que tener claro, que será una ley con muchos actores y varias regulaciones, el Ministerio de Salud es un actor principal y fundamental para este proyecto de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *