EE.UU., cuestiona que China pueda suplantar su influencia en Oriente Medio

EE.UU., cuestiona que China pueda suplantar su influencia en Oriente Medio
Fotografía tomada el pasado 11 de marzo en la que se registraron las primeras planas de varios periódicos iraníes al informar sobre el acuerdo tripartito entre China, Irán y Arabia Saudita, para el restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudí, firmado en Beijing, el día anterior. EFE/Abedin Taherkenareh

El portavoz remarcó que el Gobierno de Joe Biden se ha esforzado para lograr la paz en Yemen.

Estados Unidos puso en cuestión este lunes que China pueda suplantar su influencia en Oriente Medio a pesar de que Pekín haya auspiciado el histórico acuerdo para el restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudí.

“Me resulta difícil entender cómo nuestro papel podría ser suplantado cuando ningún país del mundo ha hecho más para ayudar a construir una región más estable”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su rueda de prensa diaria.

Price aseguró que el pacto “no se trata de China” sino de la mejora de relaciones entre iraníes y saudíes, y reivindicó que EE.UU. siempre ha apoyado “el diálogo” y la “desescalada” de tensiones en la región.

El portavoz remarcó que el Gobierno de Joe Biden se ha esforzado para lograr la paz en Yemen, ha apoyado a sus aliados en el Golfo pérsico, ha ayudado a Israel a mejorar las relaciones con sus vecinos y ha intentado resolver el conflicto con los palestinos.

“No creo que haya ningún otro país en el mundo que haya trabajado de manera más intensa con los israelíes y los palestinos para reducir las tensiones y preservar la viabilidad de una solución de dos Estados”, afirmó.

Con todo, el portavoz de la diplomacia estadounidense dijo que su país “está profundamente comprometido con Oriente Medio” y remarcó que ha dado “resultados demostrados para una región más próspera, integrada y estable”.

Irán y Arabia Saudí, las dos potencias chií y suní de Oriente Medio y enemigos tradicionales, anunciaron el viernes pasado un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas por Riad en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa.

El acuerdo incluye la reapertura de sus embajadas y se firmó en China, que ha ejercido de mediador entre las dos potencias petroleras, lo que se ha interpretado como un retroceso en la influencia de Estados Unidos en la región.

Price consideró este lunes que el acuerdo “claro que tiene posibilidad de reducir la tensión” entre las dos potencias regionales, pero matizó que ello solo ocurrirá si Irán “cumple con lo que se ha comprometido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *