La jugosa fruta estrella, excelente para la salud

La jugosa fruta estrella, excelente para la salud
La fruta estrella o fruta china es deliciosa y tiene propiedades nutritivas. Se le llama estrella debido a que al rebanarse sus cortes parecen pequeñas estrellas. Su sabor es dulce ácido, pero cuando está madura es más dulce. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

La fruta estrella es fuente de vitamina A que favorece la visión, tejidos blandos y óseos, entre otros; la vitamina C es antioxidante y necesaria para los tejidos en el cuerpo; y nuestro organismo requiere potasio para funcionar con normalidad.

La jugosa fruta estrella, conocida también en nuestro país como fruta china, es muy agradable, tiene propiedades beneficiosas para la salud, pero no es muy vista en los puestos de venta.

Se le llama estrella porque tiene como particularidad pliegues gruesos a su alrededor, que hacen que cuando se rebane, las rodajas parezcan estrellas de 5 puntas, muy curiosas, por lo que sirve para decorar diferentes platos, postres y bebidas.

Es ovalada, de color verde a amarillo y su sabor es dulce ácido. Al madurar, se torna casi anaranjada con bordes un poco más oscuros y es mucho más dulce.

Luego de lavarla, morder esta fruta cuando está cruda es delicioso. No es necesario retirarle su fina cáscara, ya que también se puede comer.  Su pulpa fibrosa y de muy pocas semillas es muy hidratante. Brota mucho jugo al mordisquearla que hasta salpica debido a que su mayor componente es líquido, por lo que disfrutarla en verano es espectacular, quita enseguida la sed. La fruta estrella, realmente lo es.

Es muy útil por su valor nutricional y se distingue por su contenido en vitamina C, A y potasio, según fuentes de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.

La vitamina A favorece la visión, tejidos blandos y óseos, entre otros; la vitamina C es antioxidante y necesaria para los tejidos en el cuerpo; y nuestro organismo requiere potasio para funcionar con normalidad.

El arbusto de fruta china es tropical y mide de 3 a 5 metros de alto. Es bonito, su copa es redondeada y tupida de hojas verdes. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Mercados Nacionales de la Cadena de Frío señaló que, al poseer ambas vitaminas es beneficiosa para todas las personas y para quienes sean propensos de “sufrir carencias en dichas vitaminas, por no tolerar los cítricos y otros vegetales”.  Entre sus propiedades, es antioxidante, lo que conlleva a “reducir el riesgo de padecer numerosas enfermedades como: cardiovasculares, las de tipo degenerativo e incluso el cáncer”.Además, “es muy recomendada para las personas que sufren de diabetes, hipertensión, afecciones de corazón y vasos sanguíneos”.

Conversamos con Juan Vergara, quien compra la fruta, y señaló: “Yo la había comido, pero no conocía sobre sus beneficios hasta que me informé por Internet.  Luego de saber sus atributos, la incluí entre mis favoritas y aptas de forma moderada para mi alimentación especial por la diabetes, selección que realizo con mucho cuidado, pero me cuesta conseguirla.  Por supuesto, nada debe ser en exceso”.

Por su bajo aporte calórico, es utilizada, además, por quienes cuidan su figura y llevan a cabo dietas de adelgazamiento.

De acuerdo a Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, “en Panamá su mayor producción es en los distritos de Capira, San Carlos y La Chorrera, y el tiempo de su cosecha es desde julio hasta el mes de septiembre de cada año”.

Visitamos a la señora Zoila Salazar, quien reside en Sorá, de Chame. En su hermoso y variado jardín, donde al entrar embelesan sus colores, forma parte de ese panorama un precioso árbol de fruta china, que le produce frutas grandes y bien nutridas que llaman mucho la atención.

Nos contó que esta fruta es la favorita de los niños que viven en los alrededores de su casa y que se apersonan para obtenerlas. Con el cariño que caracteriza a la señora Zoila, se las regala con gusto, al igual que a las personas que la visitan, y les dice, “lleven las que deseen”.

Comentó, “las verdes son mejores porque tienen más vitamina C, según dicen”, y que suelen emplearlas para comerlas directamente o en chichas y ensaladas.

Las flores de la fruta china crecen en grupos al final de las ramas. Son de color rosado y crema en el centro. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

No hay muchas personas que cultivan estos árboles.  Al respecto, la señora Zoila manifestó que, por lo general, las siembran los chinos. Para cultivar los suyos, tiempo atrás, compró las frutas en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Inicialmente tenía 2 árboles, luego se quedó con uno, pero este le produce considerable cantidad de frutas aglutinadas en racimos, que, al desarrollarse, quedan muy unidas. Cuando maduran, de tantas que caen, “queda el suelo amarillito”, expresó. Esas las utiliza para alimento de las gallinas y sus loritos habladores“Titín y Bochinchoso”, que las prefieren, en vez de las naranjas.

Sobre el tiempo de su siembra, nos dijo que “pegan en todo tiempo”. El área donde se encuentra es reconocido por su fresco clima que favorece a muchos cultivos. Efectúa 2 cosechas al año y recordó que el mes de mayo pasado, le fue muy productivo. ¡Fueron muchas!, expresó con entusiasmo.

Los arbustos de fruta china son entre pequeños y medianos, miden más o menos de 3 a 5 metros. Son muy bonitos, por lo que los utilizan también como ornamentales. Las hojas se encuentran de forma alternada en las ramas. Sus flores pequeñas, color rosado y crema en su centro, nacen en grupos.

Además de consumir directamente la fruta, sirve para preparación de batidos, jugos, mermeladas, vinagretas y cocteles. También hay quienes la utilizan como condimento en mariscos.

Esta fruta es procedente de Indonesia. El sitio de Internet Mejor con Salud señaló que sus mayores productores son: “India, Malasia, Sur de China, Tailandia e Israel, aunque también se cultiva en Centroamérica, en el Pacífico Sur y en Florida”.

Su nombre científico es Averrhoa carambola. Se le llama de diferentes formas según el lugar de donde viene, como: averrhoa estrella, carambolo, carambolera, torombolo, chiramelo, tamarindo chino, tamarindo culí o estarambolo.

La fruta china crece en racimos que hacen que al desarrollarse queden bien unidas.
Cuando están verdes son un poco más ácidas. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *