Panamá se prepara para participar en la Conferencia del Agua 2023

Panamá se prepara para participar en la Conferencia del Agua 2023
El suministro de agua y la pobreza están estrechamente relacionados. Foto/Cortesía.

Miles de millones de personas en todo el mundo todavía viven sin agua potable y saneamiento gestionados de forma segura.

El gobierno panameño prepara una delegación para participar en la próxima Conferencia del Agua 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha de celebrarse en la ciudad Nueva York, Estados Unidos del 22 al 24 de marzo.

En esta Conferencia del Agua 2023, abordará temas como: agua para la salud: acceso a agua potable segura, higiene y saneamiento, incluyendo el derecho humano al agua.

A su vez, agua para el desarrollo: valoración del agua, nexo agua-energía-alimentos, economía sostenible y desarrollo urbano.

Agua para el Clima, resiliencia y el medio ambiente: de la montaña al mar, biodiversidad, clima, resiliencia y reducción del riesgo de desastres.

También agua para la cooperación: cooperación transfronteriza e internacional, cooperación intersectorial incluyendo cooperación científica y cooperación en toda la Agenda 2030; y Década de Acción por el Agua: acelerar la implementación de los objetivos de la década, incluyendo el Plan de Acción del Secretariado General de la ONU.

La Conferencia convocada por la Asamblea General de la ONU, que tendrá el Reino de los Países Bajos y la República de Tayikistán, como coanfitriones, reunirá a las partes interesadas de todos los sectores y creará un impulso mundial para acelerar la implementación y mejorar el impacto para avanzar los amplios desafíos que rodean al agua.

La delegación panameña estará conformada por delegados de entidades gubernamentales; entre ellas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá y representantes de Panamá ante la ONU.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, en conjunto con el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presidirá un evento paralelo en la Conferencia del Agua denominado: “Tomando los próximos pasos para un mundo hídrico y climáticamente resiliente, a través del desarrollo de capacidades de personas y organizaciones”, que se enmarca en la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades (CDI por sus siglas en ingles) de ONU-Agua para el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, agua limpia y saneamiento (ODS6), que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El evento destacará la participación de Panamá como país piloto en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para implementar esta iniciativa de desarrollo de capacidades para un mundo hídrico y climáticamente resiliente.Miles de millones de personas en todo el mundo todavía viven sin agua potable y saneamiento gestionados de forma segura, a pesar de que el acceso a ambos servicios se ha reconocido durante mucho tiempo como un derecho humano.

El suministro de agua y la pobreza están estrechamente relacionados. Sin agua, no hay desarrollo; sin desarrollo, es imposible erradicar la pobreza.

Ante esto se espera que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 adopte la Agenda de Acción por el Agua como un resultado principal que evidencie los compromisos voluntarios de los países y las partes interesadas encaminados a cumplir los objetivos y metas mundiales relacionados con el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *