Preocupados por efectos del TLC porcicultores y avicultores se reúnen con ejecutivo y legislativo

Preocupados por efectos del TLC porcicultores y avicultores se reúnen con ejecutivo y legislativo
Los productores fueron atendidos en la Asamblea Nacional. Foto/MIDA.

El próximo martes 21 de marzo sostendran un nuevo encuentro.

Representantes de diversas gremios de productores del país preocupados por la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos fueron atendidos por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional (AN), para plantear sus inquietudes y solicitar apoyo, durante una sesión donde participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Valderrama expresó que estaban atendiendo la solicitud del sector porcino y avícola quienes solicitaron a la Asamblea que se revise el tema de los productores para ver de manera creativa e inteligente como evitar que estos rubros desaparezcan y se pierdan los empleos.
Lo otro es utilizar todas las ventajas que se tiene como país para aumentar la productividad, la eficiencia y garantizar que el sector agropecuario sea uno de los baluartes importantes en la paz, y en la distribución social de Panamá.

El ministro Valderrama indicó que el Gobierno de Panamá firmó un TLC con los Estados Unidos y a pesar que el sector productivo en el proceso de esta negociación llamó la atención a los gobiernos, de ese momento, sobre los cuidados que había que tener en la negociación sobre los sectores sensitivos, no fueron escuchados.

Añadió que en su momento se resaltó que Estados Unidos es una potencia mundial, una economía mil veces más grande que la panameña y que era importante que en los tratados que se negociaban se observaran la diferencia de asimetría que existías en las economías y que lamentablemente las negociaciones no se dieron en la dirección correcta.

Destacó que pese a que hay muchos beneficios, uno de los sectores más perjudicados en el tratado es el sector porcino, quienes debido a la desgravación que se viene aplicando están preocupados porque pueden ser seriamente afectados, ya que este año entraron más de 8 mil toneladas de carne de cerdo vía tratado, avícola, arrocero y parte del sector lácteo.

El titular del MIDA enfatizó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de manera responsable con la Cancillería, el MIDA y el Ministerio de Comercio, le solicitaron a través de nota a los ministros de agricultura y comercio de los Estados Unidos que se viera la posibilidad, que hay dentro del marco del tratado de proteger a estos sectores, revisar el TLC, debido a la incertidumbre mundial que se vivió con la pandemia, el aumento total de los fertilizantes y por ende, los costos de alimentos.

Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (ANAPOR) señaló que se busca que se atienda los riesgos que se tiene para la República de Panamá un tratado que fue rechazado desde sus inicios por los productores del agro.

Agregó que si ellos permiten que se afectan esos cuatro rubros en Panamá la agricultura prácticamente va a quedar en su mínima expresión y que lo más triste es que se va a generar un desempleo precisamente en aquellos rubros donde el empleo es permanente.

El diputado Eric Broce manifestó que este tema es en extremo importante para Panamá porque se habla de la segunda actividad generadora de empleo a nivel nacional lo que implica que si no se mantiene vigente se está tocando la supervivencia de muchos panameños por lo que es importante defender con lo que corresponde, con lo que está debidamente establecido en normas constitucionales, en leyes de la asamblea, decretos ejecutivos para que la producción nacional no se vea afectada.

Las autoridades acordaron realizar otra reunión para seguir analizando y buscando alternativas, el martes 21 de marzo en la AN en horas de la mañana.

En esta jornada participó también Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), el equipo de trabajo del MIDA y los directivos de diversas instituciones del sector agropecuario.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *