Unos B/.25 millones desembolsará el Gobierno en pago a productores de arroz

Unos B/.25 millones desembolsará el Gobierno en pago a productores de arroz
El jefe del sector agropecuario, Augusto Valderrama, invitó a los productores de arroz a reunirse la próxima semana para definir el total de lo adeudado y ver dónde hay atraso y así, semanalmente, revisar el proceso con los productores. Fotos, MIDA.

El ministro Valderrama agradeció al grupo de productores por aceptar el diálogo antes de cerrar la vía.  Agregó que el Gobierno pagará los millones pendientes, como forma de decirles que vale la pena producir y quedarse en el campo para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

La parte principal del compromiso obtenido durante la reunión sostenida por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, con el sector arrocero de todo el país, fue el acuerdo para el inicio de la gestión de un desembolso de 25 millones de balboas para pagarle a los productores por la compensación de precio en la compra del arroz.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Instituto Técnico Superior de Agro Tecnología de las Américas (ITSAA-INA), provincia de Veraguas, en la tarde del lunes 13 de marzo, se dijo que ya se cuenta con 10 millones de balboas listos para el desembolso y 15 millones adicionales para los próximos días.

Acuerdo Gobierno y arroceros

El jefe del sector agropecuario, acompañado de su equipo de trabajo, los invitó a reunirse la próxima semana para definir el total de lo adeudado y ver dónde hay atraso y así, semanalmente, revisar el proceso con los productores.

Valderrama agradeció al grupo de productores por aceptar el diálogo antes de cerrar la vía, como se anunciaba.  Agregó que el Gobierno tiene que pagar los millones pendientes, porque esta es la forma de decirles que vale la pena producir y quedarse en el campo para garantizar la seguridad alimentaria a la población panameña.

“Confíen en nosotros y nos reuniremos con las casas comerciales para que les mantengan el crédito abierto y garantizar la producción de arroz en el país”, puntualizó el ministro Valderrama.

Los productores agradecieron la gestión del ministro Valderrama por protegerlos de las importaciones.  Reconocieron que desde el inicio de esta administración todo lo que se aprueba se realiza a través de las cadenas agroalimentarias y que estaban convencidos que el diálogo es la base de todo.

Acuerdo Gobierno y arroceros

La directora de Incentivos y Fideicomiso del MIDA, Oriana Tack, explicó que al 9 de marzo de 2023 han recibido un total de 85.6 millones de balboas en expedientes en esa dirección, algunos a través de la línea de Factoring que se mantiene con el Banco Nacional de Panamá, de los que se han desembolsado unos 58 millones de balboas y que actualmente en el BNP hay para desembolso un aproximado de 13.8 millones de balboas.

Ivanor Salcedo, en representación de los productores, agradeció al ministro Valderrama y su equipo por las respuestas brindadas las cuales consideró positivas.

En esta jornada participaron el viceministro Alexis Pineda; la secretaria general, Erya Villarreal; el secretario Técnico, Roy Frías; y Mario Domínguez, en representación de la Presidencia de la República, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *