Aprobado en primer debate proyecto de ley que reorganiza a la Lotería

Aprobado en primer debate proyecto de ley que reorganiza a la Lotería
Sede de la Lotería Nacional de Beneficencia. Foto/Archivo.

Ahora la iniciativa legislativa irá al Pleno de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado Daniel Ramos, aprobó en primer debate, el proyecto 975, que reorganiza la Lotería Nacional de Beneficencia, iniciativa del diputado Crispiano Adames Navarro, la cual ya ha sido regulada por diferentes normas.

El diputado Daniel Ramos puntualizó que la norma busca establecer el cambio necesario en la institución, para garantizar los programas de desarrollo social al servicio de las familias más vulnerables.

Considera que, en estos momentos, se hace necesario actualizar las normas de la Lotería Nacional de Beneficencia, con el fin de modernizarlas y adaptarlas a las condiciones actuales de nuestro país. Además de garantizar que la entidad continúe con la labor social que ejerce.

También se aprobó una subcomisión de trabajo, que será presidida por el diputado Víctor Castillo, para el análisis y discusión de la iniciativa 963, por la cual se declara la necesidad social para la construcción del Hospital de Panamá Norte y se crea su Patronato, propuesta por la diputada Génesis Arjona.

Arjona destacó que su iniciativa es porque, por muchos años, más de 300 mil habitantes de los 5 corregimientos de Panamá Norte, tienen que buscar servicios de salud en San Miguelito y la ciudad capital, teniendo que viajar largas distancias, incluso hasta Colón.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, además, prohijó el anteproyecto 204, que modifica y adiciona artículos a la Ley 53 del 5 de agosto de 2008, que regula la profesión de Terapia Respiratoria y otras disposiciones.

También, se prohijó del anteproyecto 210, que modifica el artículo 7 de la Ley 238 de 2021, que amplía el alcance de fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones, en caso de fallecimiento de la madre.

Se designó una subcomisión de trabajo para que analice el proyecto de Ley 77, que ordenó equiparar el pago del décimo tercer mes a los servidores públicos, en base a los principios que rigen en el sector privado, y el proyecto de Ley 817, que modifica la Ley 133 de 2013, sobre materia de décimo tercer mes para los servidores públicos.

Se presentó un informe sobre la objeción parcial del proyecto 616, que regula el ejercicio profesional de la criminología, y la comisión aceptó las recomendaciones del Ejecutivo.

Además, se entregó el informe de la subcomisión de la iniciativa 944, que regula el ejercicio de la profesión de Tecnólogo Médico en la República de Panamá y dicta otras disposiciones, que será analizado por una subcomisión de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *