Mensaje de SM el Rey con motivo de entrega, Premio a la Excelencia de la CAF para 2022

Mensaje de SM el Rey con motivo de entrega, Premio a la Excelencia de la CAF para 2022
Su Majestad el Rey Mohammed VI, de Marruecos. Foto, embajada del Reino de Marruecos.

“Con este ánimo, quiero anunciar ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, junto con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030”.

Su Majestad el Rey Mohammed VI dirigió un mensaje con motivo de la entrega del Premio a la Excelencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para el año 2022 “CAF President’s Outstanding Achievement Award-2022”, otorgado al Soberano ayer martes en Kigali, en Ruanda.

He aquí el texto íntegro del Mensaje Real, leído por el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa:

“Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros.

Mi querido Hermano Paul Kagame, presidente de la República de Ruanda.

Señor presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.

Sr. presidente de la Confederación Africana de Fútbol.

Excelencias, señoras y señores.

En primer lugar, me gustaría manifestarles mi satisfacción por recibir este Premio a la Excelencia de la Confederación Africana de Fútbol, para el año 2022. Es un placer aceptarlo.

Quiero saludar la presencia del Sr. D. Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y rendir homenaje a su fuerte compromiso con el fútbol africano.

Quisiera, igualmente, dar las gracias al presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Sr. D. Patrice Motsepe, por su liderazgo y su acción a favor de la radiación del fútbol africano y el resurgimiento de la credibilidad de sus instancias.

Comparto con mi hermano, el presidente Paul Kagame, igualmente distinguido hoy por la Confederación Africana de Fútbol, una inquebrantable confianza en nuestro continente africano, en sus jóvenes y en sus capacidades. Para ello estamos trabajando, sin estar nunca satisfechos con nuestros deseos, ni descansar en nuestros logros.

Excelencias, señoras y señores.

Seguiré siendo fiel a la convicción que expresé en mi discurso con motivo de la 29ª Cumbre de la Unión Africana de 2017, al manifestar que: «el futuro de África depende de su juventud» y sólo «una política voluntarista orientada a la juventud canalizará la energía para el desarrollo».

Por otra parte, el premio que se me otorga hoy es, ante todo, un homenaje al genio de África y a su deslumbrante juventud. Para mí, representa un reconocimiento de las orientaciones que he asumido, a fin de establecer las condiciones idóneas para su expresión y promoción. Porque, más allá del deporte, el fútbol es el fruto de una construcción a largo plazo.

En el Reino de Marruecos, mi país, he obrado por hacer del fútbol una palanca para el éxito y el desarrollo humano sostenible. Además de ser una pasión y la expresión de un talento creativo, el fútbol es una visión de futuro, un compromiso a largo alcance, una gobernanza eficiente y transparente, y una inversión tanto en infraestructuras como en capital humano.

Al honrar a África durante el último Mundial de Qatar, el fútbol marroquí también honró estos valores de constancia, abnegación y propia superación. En este sentido, trabajamos para arraigarlos combinando el deporte con la educación, a fin de ampliar la práctica del fútbol en particular, revelando el potencial y apoyando los talentos detectados con la formación adaptadas.

Más allá de las palabras, el Reino de Marruecos ha demostrado en numerosas ocasiones, mediante hechos, que sus medios, sus infraestructuras y su experiencia, particularmente en el fútbol, se hallan a disposición de todos los países africanos hermanos que deseen también hacer de los jóvenes una palanca de esperanza y crecimiento.

Porque la ambición que tengo por mi país, es consustancial a la ambición que tengo por el continente africano.

Excelencias, señoras y señores.

Con este ánimo, quiero anunciar ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, junto con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030.

Sin precedentes en la historia del fútbol, esta candidatura común será la de la conjunción: entre África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo, y entre los mundos africano, árabe y euromediterráneo. Será también una apuesta por unir a los mejores de ambos lados, y la demostración de una alianza de genio, de creatividad, de experiencia y de medios.

Wassalamou alaikoum warahmatoullahi wabarakatouh”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *