La repentina caída del Silicon Valley Bank, uno de los mayores colapsos bancarios en la historia de Estados Unidos, ha disparado las dudas sobre la salud del sector y los temores a una nueva crisis financiera.
Panamá estará atento y seguirá de cerca los posibles efectos de la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), manifestó este miércoles el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
“Vamos a estar siguiendo bastante cerca (esta situación del SVB), y como decía es una historia en desarrollo, así que hemos estado pendiente de ella”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá en una rueda de prensa previa a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro Alexander estuvo acompañado del presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien reconoció por su parte que probablemente el tema se tratará en la asamblea anual del organismo que se celebra este fin de semana en la capital panameña.
“No le puedo decir lo que los gobernadores van a hablar pero estoy seguro que van a hablar de la coyuntura, inclusive de esto último”, apuntó Goldfajn.
En la asamblea, agregó Goldajn, “tenemos una sesión donde se debaten las cuestiones macroeconómicas y tienen que ver con todo, con el crecimiento, las cuestiones sociales, pero también con la inflación, con el costo del dinero y con qué va a pasar, con los riesgos que están ahí”.
En la Asamblea Anual del BID está previsto que participen líderes económicos y financieros -ministros u otras autoridades económicas- especialmente de América Latina y el Caribe, pero también del resto de países que integran el banco de desarrollo, que suman un total de 48.
BANCA LOCAL TAMBIÉN A LA EXPECTATIVA
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, dijo que en este país no hay efectos directos derivados de lo que se vive en el sistema financiero de Estados Unidos, señalando que la industria panameña está saludable y fuerte, según publica el diario local La Prensa.
“En términos generales no vemos una incidencia directa, quizás alguna indirecta por algún tipo de exposición de títulos que pudieran tener de Silicon Valley en Panamá”, indicó Castillo.
“Sin embargo, estamos monitoreando de manera muy cercana lo que ocurre, dado que lo que hoy sucede en el sistema financiero de Estados Unidos genera en el sistema financiero global un riesgo de confianza”, sostuvo.
El regulador bancario panameño recordó que el centro bancario internacional panameño cuenta con activos por 140 mil millones de dólares, según el rotativo.
La repentina caída del Silicon Valley Bank, uno de los mayores colapsos bancarios en la historia de Estados Unidos, ha disparado las dudas sobre la salud del sector y los temores a una nueva crisis financiera.