Padecimiento de Endometriosis, no es sinónimo de infertilidad

Padecimiento de Endometriosis, no es sinónimo de infertilidad
Se estima que el 70% de las mujeres con endometriosis de leve a moderada quedarán embarazadas sin tratamiento. Foto, IVI.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 190 millones de mujeres en el mundo padecen de endometriosis, muchas de ellas sin ser diagnosticadas.

La dismenorrea o dolor fuerte durante la menstruación es el principal síntoma de los 190 millones de mujeres en el mundo que padecen de endometriosis, muchas de ellas sin ser diagnosticadas correctamente. La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica, de la que aún se crea consciencia, pues al ser de origen desconocido los síntomas se confunden con otras dolencias que hacen que la mujer no acuda a tiempo a un especialista.

“La endometriosis se define como una afección en la que el tejido endometrial o que cubre el interior del útero se desarrolla fuera de este. Es la presencia de endometrio con más frecuencia en órganos como ovarios, trompas de Falopio y hasta abdominales. Debido a los varios síntomas que presenta la endometriosis, suele ser difícil de diagnosticar y muchas de las pacientes que padecen esta afección apenas la conocen, lo que provoca que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico, causando alteraciones mayores como la infertilidad”, manifestó el doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá.

En muchas ocasiones, las pacientes que presentan esta enfermedad se encuentran con dificultades a la hora de tener hijos, ya que, según el tipo de endometriosis, se puede afectar la fertilidad. En los casos de la endometriosis ovárica (endometrioma), puede haber disminución de la cantidad de óvulos, en la adenomiosis, menor tasa de implantación de los embriones, existen muchos mecanismos por medio de los cuales la endometriosis produce infertilidad, aunque padecer esta enfermedad no es sinónimo de ser infértil.

Hacer conciencia de los síntomas

Actualmente no existe cura conocida para la endometriosis, por lo que el objetivo del tratamiento suele ser el control de los síntomas. Y para ello, es importante conocerlos y acudir a un especialista si presenta estos. Algunos signos o indicios de que podría padecer de endometriosis son: menstruaciones dolorosas, dolor pélvico que lleva mucho tiempo, dolor durante o después de las relaciones sexuales, dolor al hacer las necesidades fisiológicas, cansancio constante, depresión, náuseas e hinchazón abdominal.

“Algunas pacientes con lesiones visiblemente grandes tienen síntomas leves y otras con pocas lesiones son más fuertes. Y se presenta en pacientes desde su primera menstruación hasta después de la menopausia, en ocasiones asintomáticas. Por lo que el control ginecológico debe ser primordial en toda mujer en edad fértil, y mayor aún, acudir a un especialista si presenta los síntomas mencionados y desea tener hijos”, indicó el doctor Barrera.

En la Clínica IVI Panamá se ofrece una atención personalizada a todas las mujeres con endometriosis, y para ello cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados, que incluye ginecólogos, cirujanos, radiólogos y psicólogos; que han desarrollado la guía #convIVIENDO, con el fin de aportar y proporcionar información valiosa a quienes padecen esta enfermedad.

Enfrentando la infertilidad

Se estima que el 70% de las mujeres con endometriosis leve a moderada quedarán embarazadas sin tratamiento, esto dependiendo del caso que presente cada paciente. Los tratamientos abarcan desde cirugía laparoscópica para eliminar la endometriosis, hasta los de tipo hormonal, y las técnicas de reproducción asistida en los casos que haya estado buscando un embarazo, sin lograrlo hasta ahora.

La existencia de endometriosis en los ovarios y la extracción de estos quistes puede afectar a la función ovárica de estas pacientes, lo que disminuye tanto la calidad como la cantidad de sus óvulos. Si a esto se le añade el retraso actual de la maternidad, lo más recomendable es la preservación de la fertilidad a través de diferentes técnicas, como la vitrificación de ovocitos, especialmente antes de la realización de la cirugía.

IVI, como pioneros en la aplicación de este tipo de técnicas, dispone de los mejores laboratorios y adelantos tecnológicos para la obtención, criopreservación y almacenamiento de dichos ovocitos. Las mujeres que padecen de endometriosis también podrían beneficiarse de otros tratamientos de reproducción asistida, como la estimulación ovárica con inseminación intrauterina y la fecundación in vitro.

Conocer a profundidad esta enfermedad será la mejor arma de prevención y en esto coincidió el Dr. Barrera, al destacar que este trastorno femenino debe estar acompañado de acciones de concientización y apoyo psicológico, esto permitirá fortalecer los diagnósticos tempranos para enfrentar la infertilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *